Hasta el viernes, habrá testeos gratuitos en el HIGA San Martin

Será de 9 a 12 horas.

En el marco del Día mundial de la hepatitis, que se conmemora los 28 de julio, la Sociedad Argentina de Hepatología organiza todos los años jornadas de detección de hepatitis C. Este año, en el Hospital Interzonal General de Agudos General (HIGA San Martin), ubicado en Av. 1 e/ calle 69 y calle 71, la Unidad de Hepatología lleva adelante, en colaboración con el servicio de laboratorio, jornadas de testeo abiertas a toda la comunidad.

Durante esta semana y hasta el viernes de 9 a 12, quienes estén interesados se podrán acercar al hall del Pabellón Central para realizarse el testeo sin necesidad de sacar turno ni preparación previa.

La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre. Esta puede llegar a ser aguda o crónica y varía en su gravedad: desde una enfermedad leve hasta de por vida, y se encuentran probabilidades de provocar cirrosis hepática y cáncer.

La transmisión del virus es sanguínea. La mayoría de las infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de inyección, de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin analizar o el consumo de drogas inyectables, entre otras variables.

Actualmente se encuentran 58 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C, y cada año se producen alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones. Hay 3,2 millones de adolescentes y niños con infección crónica por el virus.

La OMS ha calculado que en 2019 fallecieron aproximadamente 290.000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer primario de hígado). Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de esta infección, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es escaso. Hasta el día de hoy no existe ninguna vacuna eficaz contra la enfermedad.

Noticias Relacionadas