Hay circulación viral de dengue en 14 provincias del país

Ya se confirmaron en todo el territorio nacional más de 16.000 casos. A pesar del aumento de contagios, la cifra es un 10% menor a lo sucedido en el mismo período del último año epidémico.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en total hay unos 16.143 casos de dengue en todo el país. Este número refiere a lo ocurrido hasta el 25 de marzo, la semana epidemiológica 12 del año. De ese total, 14.224 personas adquirieron la infección en el territorio nacional. Sumado a todo esto, el dengue ya se encuentra en 14 provincias, las cuáles son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Dentro del comunicado, también se explica que a pesar del claro aumento de contagios producidos durante estas últimas semanas, los casos notificados durante 2023 representan un 10% menos que los acumulados en el mismo período del año 2020, que es el último año epidémico, mientras que para 2016, el penúltimo año epidémico, se encuentra un 34% por debajo para el mismo intervalo de tiempo.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 657 casos de los cuales 244 adquirieron la infección en Argentina, 159 se encuentran en investigación y 254 adquirieron la infección fuera del país. Asimismo, la circulación de este virus se ha confirmado en siete jurisdicciones, las cuáles son provincia de Buenos Aires, en las localidades de Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba, en Córdoba Capital y La Calera; Corrientes, en Paso de la Patria; Formosa, en Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital; Misiones, en Puerto Iguazú; y Santa Fe, en Rosario y Capital.

Es valioso remarcar, que tanto el dengue como la fiebre chikungunya son transmitidas por la picadura del mosquito del género aedes. Además de la fiebre, en lo que respecta a los síntomas de dengue están dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y sangrado de nariz y encías. Los especialistas recomiendan que ante la presencia de cualquier síntoma, se realice de forma temprana una consulta médica. Además, remarcan la importancia de no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para impedir que sigan transmitiendo el virus. Hoy en día, la principal medida de prevención y cuidado de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Noticias Relacionadas