Hay más de 5 millones de diabéticos en el país y cada vez más gente joven presenta síntomas

Las personas que sufren esta enfermedad tiene dos o tres veces más infartos de miocardios y ACV que las personas que no la tiene y una disminución de la expectativa de vida de entre 5 y 10 años.

La diabetes es una enfermedad que está cuenta cada vez con más padecientes en la Argentina. Diario Hoy habló con el doctor Eduardo Ferrarese, quien remarcó: “Primero debemos decir que el aumento de la glucosa en sangre (glucemia) se produce porque el individuo no produce adecuadamente insulina, que es la que se encarga de introducir la glucosa dentro de la célula, por lo tanto habrá más de esta hormona circulando (hiperglucemia) o también puede estar motivado porque el organismo la utilice mal, o ambas situaciones, y esto es lo que llamamos diabetes”.

El último atlas realizado fue 2019 por la Federación Internacional de la Diabetes dijo que para el año 2045 el número de afectados ascenderá a 700 millones. La Sociedad Argentina de Diabetes estima que más de 5.000.000 de argentinos lo padecen y la mayoría no lo sabe, además de que gran parte de estos son jóvenes. Sobre esto, Ferrarese advirtió: “El aumento de la diabetes en los adolescentes, en general, viene de la mano del aumento generalizado en el consumo de azúcares en las últimas décadas, con mala adaptación del organismo y esto potenciado por la obesidad, el estrés y el sedentarismo. Sin dudas esto lleva a que comencemos a ver diabetes en personas de cada vez menor edad”.

¿Cómo cuidarse?

“Sin ninguna duda, comenzar a restringir el consumo de azúcar desde muy temprano, por ende, desde el nacimiento, que es cuando todavía los bebes no tiene los mecanismos adaptativos para hacer frente a consumos exagerados de azúcar (glucosa). Recordemos que hay órganos que son glucosa-dependientes, principalmente el cerebro, por lo cual no hay que suspender totalmente el aporte de azucares, porque ello podría llevar a una caída peligrosa de los niveles de azúcar en sangre, llamada hipoglucemia (Normal: entre 70 y 100 mg/dl o 3.9 y 5.6 mmol/l) que puede llevar al coma seguido de muerte”, marcó el especialista.

En la actualidad, la cantidad de comida procesada en oferta a nivel mundial es impresionante. Las grasas y azucares son potencialmente peligrosas para contraer esta enfermedad, y son los jóvenes quienes más las consumen. “La manera más simple de prevenir esta patología, la diabetes, es con aportes calórico-proteicos adecuados para no llegar al sobrepeso y a la tan temida, pero no siempre bien controlada, obesidad. Las dietas deben ser balanceadas y debemos pensar siempre en el aporte de fibras. Huirle al sedentarismo y tratar de vivir lo más alejado posible de las situaciones de estrés. Y por supuesto control médico rutinario” opinó Ferrarese.

Noticias Relacionadas