“Hay que seguir concientizando a las familias para que se acerquen a los vacunatorios”

Tras comenzar las inscripciones para que niñas y niños de entre seis meses y tres años inicien su esquema de vacunación contra la Covid-19, diario Hoy dialogó con Cecilia Luna, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría de La Plata, quien destacó la importancia de profundizar la campaña de inmunización.

Otro paso importante en la lucha contra la pandemia. Ya se encuentra abierta la inscripción de niños y niñas de entre seis meses y tres años para la campaña de vacunación contra la Covid-19 y el inicio de la inmunización sería desde el 1° de agosto (ver página 3) .

“La comunicación oficial es que en la provincia de Buenos Aires los padres pueden inscribir a sus hijos de seis meses a tres años. A través de la aplicación Vacunate les va a llegar el turno”, le dijo a diario Hoy Cecilia Luna, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría de La Plata.

Consultada sobre la importancia de avanzar con esa franja etaria, sostuvo: “En comparación con otros países, a nosotros nos había quedado la primera dosis del grupo de seis meses a tres años y la dosis de refuerzo del grupo de tres a cinco, porque se habían vacunado a partir de los tres años con vacunas Sinopharm y desde los cinco con vacuna Pfizer, pero no había llegado la dosis de refuerzo para ese grupo”.

Las 2,7 millones de dosis de Moderna que llegaron al país ya fueron autorizadas para su uso para la población en Estados Unidos el 17 de junio de este año, y también cuenta con autorización de nuestro ente regulador Anmat.

En cuanto a la vacunación pediátrica en la ciudad, la profesional afirmó: “No tengo porcentajes. Por supuesto que todavía estamos atrasados, no se alcanzó el porcentaje de cobertura que queremos. Hay que seguir concientizando a las familias para que se acerquen a los vacunatorios para completar la vacuna Covid-19 y otras vacunas de calendario”.

En esa línea, señaló que, “cuando hacemos los controles de salud, que uno hace como una vigilancia activa, sigue habiendo pacientes que te sorprenden que no se han vacunado. Hay que seguir concientizando sobre esto”.

Consultada sobre la situación epidemiológica, la especialista remarcó que “los contagios han bajado un montón. Seguimos teniendo casos de Covid-19, pero han bajado porque ha aumentado un montón la epidemiología para virus respiratorios estacionales, o sea, gripe, rinovirus. Pero seguimos teniendo pacientes con Covid-19, con formas mucho más leves”.

Cabe resaltar que se estima que son 500.000 los y las bonaerenses de esta franja etaria que podrán ser inscriptos a través del sitio web vacunatepba.gba.gob.ar o mediante la aplicación Vacunate PBA.

Para concluir, Luna llamó a completar los esquemas de vacunación. “Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos de la región”, aseguró, y agregó que “durante octubre y noviembre se va a realizar una campaña de vacuna triple viral, o sea sarampión, rubeola y paperas”.

“En los ensayos clínicos que se hacen para esta población se obtuvieron datos que marcan que estas formulaciones son seguras, y no solamente seguras, sino que también inducen una respuesta inmunológica en niveles adecuados y similares a los otros grupos etarios. Además, cuanta con datos de eficacia que también muestran que son buenas en la prevención de enfermedades severas y muerte”, le dijo a este multimedio la doctora en Ciencias Bioquímicas e investigadora de la UNLP Daniela Hozbor.

Asimismo, se informó desde la cartera sanitaria bonaerense que las dosis se aplicarán en los vacunatorios habituales de los municipios, ya que tienen el personal capacitado y experimentado para la atención de personas menores.

Noticias Relacionadas