Hospital San Martín de La Plata celebra mil trasplantes renales

El logro fue posible gracias al trabajo de un equipo integrado por 84 personas que incluye cirujanos, instrumentadores, psicólogos y enfermeros, entre otros.

En un hito trascendental para la salud pública, la Unidad de Trasplantes Renales del hospital San Martín de La Plata celebró la realización de mil trasplantes de riñón. Este logro no solo destaca la excelencia y dedicación del equipo médico, sino que también resalta la importancia de este servicio en un contexto donde miles de pacientes esperan por un trasplante.

Desde su creación en 1996, esta unidad se ha convertido en uno de los principales centros de referencia en el país en la especialidad de trasplantes renales. Con un equipo integrado por 84 personas, que incluye cirujanos, instrumentadores, psicólogos y enfermeros, entre otros profesionales, la unidad ha brindado atención integral a pacientes, especialmente aquellos de bajos recursos.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el 60% de los trasplantes realizados en esta unidad benefician a personas sin cobertura social, ni de empresas prepagas u obras sociales. Este enfoque inclusivo y solidario resalta el compromiso del hospital con la equidad en el acceso a la salud.

Los objetivos del equipo no se detienen aquí. En palabras de los responsables del hospital, se espera superar el récord de trasplantes del año 2019, cuando se realizaron 47 operaciones en doce meses.

Asimismo, la relevancia estratégica de la Unidad de Trasplantes Renales del hospital San Martín de La Plata es innegable, especialmente considerando que según datos del Incucai, hay alrededor de 29 mil pacientes en lista de espera para recibir un trasplante.

Noticias Relacionadas