Hoy es el Día de los Inocentes, ¿por qué se celebra?

El 28 de diciembre se festeja este día en el que se realizan bromas. Sin embargo, el origen está lejos de relacionarse con este tipo de chistes.

Cada 28 de diciembre se celebra el Dia de los Inocentes, y en el mismo la gente aprovecha para hacerles bromas a sus amigos, familiares, etc. Algunas son más pesadas que otras, pero siempre terminan con las mismas frases : "que la inocencia te valga", "Feliz día del inocente", entre otras.

Sin embargo, el origen de este día esta muy alejado de las bromas, de hecho, esta relacionado a un hecho trágico para la religión católica.

El dia surge y se remonta al día en el que el Rey Herodes I El Grande ordenó que maten a todos los niños menores de 2 años que hayan nacido en Belén. El ejercito cumplió con la ordenanza y asesinó a todos los menores. Por tal motivo, la Iglesia nombró a estos niños como "santos inocentes".

La decisión buscaba eliminar al Mesias y futuro rey de Israel, Jesús. A pesar de esto, y como lo cuenta el Evangelio de San Mateo, el Mesias habia nacido tres días antes, el 25 de diciembre.

Resulta que los luego llamamos Reyes Magos, fueron a visitar a Jesús y ocultaron donde se encontraba  para poder resguardarlo. Luego de esto San José y Jesús partirían a Egipto para escapar del ejercito.

¿Y que relación tiene esto con las bromas?. Se consideró que la huida de Jesús fue una "trampa" o una "burla" hacia el Rey Herodes, y es por eso que a partir de ese día se comenzó a celebrar el Dia de los Inocentes.

Noticias Relacionadas