Hoy se conmemora un nuevo Día Mundial del Corazón

Diario Hoy dialogó con la cardióloga Valeria Franciosi, quien detalló los hábitos a tener en cuenta para cuidar el corazón

Como cada 29 de septiembre desde el año 2000, en la ­jornada de hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón. Esta fecha tiene el fin de generar conciencia y disminuir la mortalidad prematura por las enfermedades cardiovasculares.

En este marco, Valeria Franciosi, cardióloga miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), dialogó con diario Hoy y explicó que las enfermedades cardiovasculares son “la principal causa de muerte a nivel mundial”. Además, la especialista detalló cómo se debe actuar cuando se siente algún síntoma y explicó los hábitos a tener en cuenta para cuidar el corazón.

—¿Qué relevancia tiene que se conmemore el Día del Corazón?

—La importancia de conmemorarlo, más que nada, es que sea a nivel mundial. Esto es a nivel mundial. Generalmente es para que se tome conciencia de la importancia en el corazón sobre la salud de la población, de lo que es el cuidado del corazón para no tener enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta que la principal causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares. Argentina no se aleja de esa ­realidad.

Lo más importante es que son enfermedades que se pueden ­prevenir y, por eso, el énfasis de conmemorar este día es que uno tome conciencia de lo que significa el corazón o la parte cardiovascular, la importancia en la salud, y reforzar que controlando los ­factores de riesgo podemos ­prevenir tanto las enfermedades como las muertes.

—¿Qué hábitos debemos tener para cuidar el corazón?

—En ese sentido, tenés los hábitos saludables y controlar los factores de riesgo. Lo que se habla como hábitos saludables es llevar una alimentación balanceada, con mayor inges­ta de frutas y verduras; el control de la sal en la dieta, de las azúcares; realizar actividad física; y disminuir los niveles de estrés. Eso teniendo en cuenta de que existen los factores de riesgo.

Hay factores que no se pueden modificar, entonces tenemos mayor enfermedad cardiovascular cuando más viejos somos. La edad es un ­factor de riesgo que no podemos modificar. Lo otro es el sexo masculino, que tiene más riesgo de enfermedad cardiovascular que la mujer. Esto es sobre todo en la edad premenopáusica de las mujeres, porque después de la menopausia se equiparan los riesgos.

Después están los factores de riesgo modificables, sobre los que sí podemos actuar: la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, factores psicosociales y el colesterol. En este sentido, manteniendo niveles normales de presión.

—Ante algún síntoma, ¿hay que ir urgentemente a un médico?

—Sí, por lo menos debés tener un control preciso. Si vos tenés dolor de pecho, por ejemplo, al caminar, y parás y te cede, lo más rápido posible al cardiólogo; pero si vos tenés un dolor que no pasa, andá urgente a una guardia. Lo mismo que los síntomas neurológicos, que llevan a los posibles accidentes cerebrovasculares (ACV).

—Para prevenir cualquier enfermedad cardiovascular, son importantes los controles anuales, ¿verdad?

—Sí, lo que se recomienda son ­chequeos de acuerdo a la edad que tengas. Cuanta mayor edad, son más frecuentes.

Noticias Relacionadas