El Bolsón

Identifican dos puntos de origen del fuego

Según la investigación, los focos “siguen la línea del tendido eléctrico”.

De acuerdo a la investigación de los peritos, los dos puntos de origen de los incendios forestales en la Comarca Andina “siguen la línea del tendido eléctrico”. Durante las últimas horas, la Policía se encargó de elevar al fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, el informe con las fotos, filmaciones y testimonios que señalan los lugares donde se habría iniciado el fuego.

El miércoles por la noche, la actividad de los peritos llegó a su punto cúlmine con los últimos datos recabados de los damnificados: un grupo de autoevacuados por los incendios que, antes de escapar del avance del fuego, llegaron a fotografiar y filmar la zona de desastre.

Después de pasar unos días en las viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche, retornaron a la zona y aportaron su material documental como prueba en la investigación.

“La Policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal”, explicó el subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo. “Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos”, afirmó.

Localizado en las cercanías de Lago Puelo, uno de focos ígneos tuvo una dinámica de “tormenta de fuego” y podría haberse producido por la caída de algún árbol sobre el tendido eléctrico. El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó rápidamente el fuego. Las semillas de los pinos (también conocidas como piñas) también fueron claves en la irradiación. Hasta el momento, el lugar más afectado es la “parcela 26” en zona de Las Golondrinas, jurisdicción de Lago Puelo.

Noticias Relacionadas