Investigan la presencia de Covid en las cloacas

Con la firma de un convenio, se busca establecer la prevalencia y la evolución del coronavirus en la población a través de las aguas residuales.

Con el objetivo de identificar posibles brotes y certificar los resultados de los planes de vacunación, un estudio científico investiga la presencia de coronavirus en las aguas residuales. Así, a partir de la toma de muestras de líquidos cloacales, se busca medir la evolución de las diferentes etapas de la pandemia en la población.

La iniciativa es parte de un acuerdo firmado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires y la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Se utilizan metodologías epidemiológicas basadas en el monitoreo de los líquidos cloacales en estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de agua, colectores cloacales y/o pluviales. Así se puede establecer una descripción de la diseminación del virus en el entorno urbano y relacionarlo con la información proveniente de los diagnósticos clínicos.

Este proyecto comenzó en mayo de 2020, cuando se conformó el grupo “Detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial en líquidos cloacales” encabezado por Carolina Vera, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. “Quiero destacar el compromiso y la vocación de trabajo conjunto tanto de las y los investigadores como de los organismos provinciales que permitió que en un corto tiempo las detecciones se comenzaran a realizar y se mantuvieran ininterrumpidamente hasta el momento, así como contribuyó a que este trabajo se replicara luego en otras provincias del país”, dijo Vera.

Noticias Relacionadas