Inauguraron el primer laboratorio multidisciplinario en la Antártida

Se oficializó la inauguración del primer laboratorio multidisciplinario en la base Esperanza, una de las 13 que posee la Argentina en el continente blanco.

Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Defensa inauguraron oficialmente el jueves pasado uno de los tres laboratorios antárticos multidisciplinarios que tienen como objetivo intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico.

Se trata del laboratorio multimodal ubicado en la base Esperanza, una de las 13 bases que tiene la República Argentina en la Antártida. El nuevo edificio, pintado en su exterior con los colores de la bandera argentina, fue diseñado por ingenieros del Ejército Argentino y construido con elementos metálicos y placas térmicas producidas por PyMEs nacionales, mientras que el sol patrio de su fachada fue tallado en la carpintería de Esperanza por la propia dotación de la base. El Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez, señaló: “Este año comenzamos un trabajo muy fuerte con todos los organismos de ciencia y tecnología para incrementar nuestro rol y la participación científica en la Antártida. Hoy inauguramos el primero de los tres laboratorios multidisciplinarios para los cuales invertimos más de 300 millones de pesos, más los dos refugios”. Y amplió: “El trabajo inmenso en el que participaron el Cocoantar, la Dirección Nacional del Antártico, las Fuerzas Armadas, y los ministerios, todo hecho con materiales y mano de obra nacional. Es un honor y un orgullo poder aportar con infraestructura científica a la presencia de más de 100 años en este territorio tan importante y estratégico”.

Vale recordar que, en febrero pasado, los ministros de Ciencia y de Defensa, Daniel Filmus y Jorge Taiana, supervisaron la construcción del laboratorio de Esperanza, cuando visitaron las bases antárticas a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar.

Los laboratorios

Los espacios de trabajo, que fueron construidos a través del convenio rubricado entre las carteras de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación, contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno y serán desplegados en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza, lo que permitirá incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino en el continente blanco. Estarán equipados con laboratorios húmedos, secos, zona de lavado y secado de muestras, así como también con un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono.

Cabe destacar que serán construidos completamente con material nacional de última generación bajo altas normas de sustentabilidad.

Noticias Relacionadas