Incendios en la Patagonia: aseguran que no hay serios riesgos de avance del fuego

En la zona siguen trabajando más de 100 brigadistas. Ya se vieron afectadas más de 3.800 hectáreas en El Bolsón.

Más de 100 personas, junto con cinco medios aéreos y maquinaria pesada, continúan trabajando para contener el incendio en El Bolsón. La superficie afectada ya es de 3.825 hectáreas.

Si bien un núcleo de tormentas llegó el pasado jueves por la tarde a la zona cordillerana de Río Negro, en El Bolsón las precipitaciones no alcanzaron con plenitud a las zonas más afectadas por las llamas. Además, el sábado pasado significó una jornada compleja para los brigadistas por los fuertes vientos. De igual manera, al día de la fecha no hay riesgo evidente de avance del fuego gracias a la enorme labor que se viene desarrollando.

Esta misma situación aplica para el Parque Nacional Lanín. “En este momento no tenemos riesgo de avances sobre las poblaciones, tampoco en animales o en viviendas”, señaló la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna. Según los últimos reportes provenientes de El Bolsón, las brigadas continúan con combate del incendio, guardia de cenizas y enfriamiento de puntos calientes.

Las autoridades locales confirmaron que durante este fin de semana se sumaron dos grupos de apoyo con refugiados, ayudantes y pobladores, reforzando las tareas en el terreno. Asimismo, los medios aéreos operaron con normalidad, asistiendo a los equipos en la zona afectada. Por su parte, se mantiene el control de acceso en Wharton y sigue prohibido el ingreso al Anprale por seguridad. Bajo este contexto, remarcaron que avanza la limpieza y reconstrucción del tendido eléctrico en las áreas impactadas.

Vale recordar que las llamas ya arrasaron con 144 viviendas, afectaron parcialmente a otras 47 y provocaron que pierda la vida una persona. Debido a este grave contexto, recordaron que El Bolsón suspendió la Fiesta Nacional del Lúpulo, prevista a realizarse desde el próximo jueves y hasta el domingo. A su vez, por estos mismos incendios se suspendió la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé. “No hay nada que festejar. Se hará una campaña para recaudar fondos que luego vuelvan a ser vida en las zonas afectadas”, indicó el intendente de Aluminé, Diego Victoria.

Noticias Relacionadas