Incendios forestales: la crisis continúa en el norte argentino

En su reporte diario, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego señala que tanto La Rioja como Salta y Catamarca continúan con focos activos. Asimismo, los tres incendios que afectaron durante los últimos días las sierras de Córdoba fueron contenidos por los brigadistas.

De acuerdo a la información ofrecida por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, tanto La Rioja como Salta y Catamarca continúan con focos activos. De esta manera, la crisis continúa expandida en buena parte del noroeste argentino. Por otro lado, los tres incendios que afectaron durante los últimos días las sierras de Córdoba fueron contenidos tras una dura lucha de los bomberos voluntarios de las diferentes regiones, informaron fuentes provinciales.

El reporte diario del organismo señala que el foco riojano que permanece activo es Chilecito (Jury 1), mientras que Fray Mamerto Esquiú (Los Maza) es el incendio sin control que se encuentra en la provincia de Catamarca. Salta, por su lado, permanece en crisis por sus incendios tanto en La Viña (Entre Ríos y Talapampa) como Orán (Finca Gustavo Quiroga - Colonia Santa Rosa, arriba del arroyo Lipán). Los brigadistas continúan trabajando en estas zonas.

En el caso de la provincia mediterránea, los focos se dieron sobre terrenos montañosos en Santa María de Punilla, y Los Reartes, mientras que en Colonia Caroya afectaron sectores de llanura con vegetación muy seca. El incendio de mayor dimensión fue el de San José, en jurisdicción del cuartel de bomberos de Santa María de Punilla, en donde trabajaron 90 efectivos entre voluntarios y agentes del ETAC, en una jornada de lunes con alta temperatura, baja humedad y viento con ráfagas.

Hasta el lugar se trasladaron bomberos de Cosquín, Bialet Massé, La Calera, Malagueño, Tanti, La Falda, Valle Hermoso, Icho Cruz y de Santa María. A estos se sumó la tarea de un avión de carga terrestre Fireboss que operó desde el aeroclub de La Cumbre y realizó sus recargas en el lago San Roque. También participó un helicóptero con bambi bucket (balde plegable que recoge agua desde diferentes depósitos de agua).

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil se informó además que están contenidos los incendios que avanzaron en Los Reartes, jurisdicción del cuartel de Villa General Belgrano y en Colonia Caroya, zona de bomberos voluntarios de Jesús María. Este martes se presentó con mejores condiciones que las anteriores, ya que la temperatura máxima no superó los 28 grados, una baja considerable respecto a los 38 grados que se registraron este lunes, además de que se registraron posibles lluvias aisladas y una disminución en la intensidad del viento.

Por su parte, San Luis ya contuvo o controló sus focos registrados en las regiones de Pueyrredón (Salto La Moneda) y Junín (Los Molles). De la misma manera, Jujuy logró mantener bajo control sus focos en las zonas de Santa Bárbara (Elecciones) y El Carmen (Abandono). Finalmente, en la provincia de Tucumán, fueron extinguidos La Cocha (Huasapampa), Trancas (Hualinchay, ruta 311 km 7, ÑorcoTranca), Tafí Viejo (Cadillal y ruta 9 km 1305) y Yerba Buena (av. Aconquija 800).

Noticias Relacionadas