Rescataron a dos familias varadas por una tormenta de nieve en Neuquén

La acción se desencadenó la noche del pasado viernes, cuando el Escuadrón recibió la alerta sobre personas atrapadas en sus vehículos debido a las difíciles condiciones climáticas.

Efectivos del Escuadrón 31 Las Lajas “Gendarme Juan Carlos Treppo” de Gendarmería Nacional llevaron a cabo un operativo de rescate para salvar a dos familias y un grupo de trabajadores que quedaron varados en medio de una tormenta de nieve y viento blanco en la Ruta Provincial 23, entre el Paso de Pino Hachado y la localidad de Villa Pehuenia, en la provincia de Neuquén.

La acción se desencadenó la noche del pasado viernes, cuando el Escuadrón recibió la alerta sobre personas atrapadas en sus vehículos debido a las difíciles condiciones climáticas en distintos tramos de la Ruta Provincial 23. Respondiendo de inmediato, dos patrullas equipadas con camionetas 4x4, personal del Grupo Especial de Alta Montaña y de Sanidad, junto a una máquina de Vialidad provincial, se dirigieron hacia los puntos afectados para llevar a cabo el rescate.

Las inclemencias del tiempo, caracterizadas por una intensa nevada y viento, generan complicaciones en el trayecto, especialmente para el vehículo de Vialidad. Sin embargo, las patrullas de la fuerza continuaron abriendo camino, utilizando palas para facilitar el avance en una Ruta Provincial 23 cubierta de nieve, en algunos tramos superando los 30 y 50 centímetros, alcanzando incluso un metro de altura.

Después de aproximadamente cinco horas, se desplegó una tercera patrulla a bordo de un camión Mercedes Benz U 400, acompañada por el equipo del Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 32 “Aluminé”, así como personal y recursos de Defensa Civil de Neuquén.

A primera hora de la mañana de ayer, los efectivos lograron llegar al lugar, ubicado a 10 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 242, confirmando que todos los afectados estaban fuera de peligro y en buenas condiciones de salud.

Entre los rescatados se encontró una familia con un recién nacido dado de alta junto a su madre, otra familia compuesta por cinco personas que se quedaron sin combustible para calentarse y un grupo de trabajadores locales sorprendidos por el temporal.

Dado que la evacuación a pie no era posible, las patrullas continuaron abriendo camino con palas para permitir el acceso del camión y realizar el trasbordo de las personas. Una vez rescatados, se les brindó una infusión caliente y se les trasladó hasta el asiento de la Unidad, donde recibieron asistencia adicional.

Noticias Relacionadas