Incertidumbre ante el futuro de los alquileres

Crece la preocupación entre los inquilinos acerca de qué sucederá con la medida gubernamental que fija precios y evita desalojos.

A fin de mes vence el decreto que congeló los precios de los alquileres, prorrogó los contratos y suspendió los desa­lojos. Ante este presente, los inquilinos manifiestan una gran preocupación.

Entidades que protegen al sector esperan que el Gobierno nacional prorrogue la medida, al menos, hasta enero de 2021.
Mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 319 y 320, publicados en marzo de este año, el Poder Ejecutivo dispuso la suspensión de los desalojos por falta de pago de alquileres y el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre.

El DNU que entró en validez hace más de cinco meses congeló los precios al 30 de marzo y prorrogó la vigencia de los contratos “con conformidad de la parte locataria”. Además, estableció que las deudas que se produjeran por falta de pago se pagarían a partir del ­próximo mes, en tres cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades.

“Cuando se publicó este decreto, seguramente las autoridades pensaron en que en octubre estaríamos con una economía reactivada y trabajando. Hoy yo sigo desocupada, y mi esposo, que tenía su mayor ingreso como animador de fiestas, ya no lo tiene. Necesitamos que las autoridades nos escuchen y prorroguen esta medida”, dijo una locataria platense a diario Hoy.

El presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, dialogó con este multimedio sobre la situación que se vive y comentó: “Muchísimas familias platenses que alquilan se encuentran sumidas dentro de un fuerte endeudamiento, ya sea por falta de pagos o por préstamos que solicitan en otros espacios para abonar sus alquileres. Obviamente, hubo una gran cantidad de personas que debieron mudarse por cuestiones económicas, volviendo a las casas familiares, compartiendo locaciones o buscando inmuebles más baratos, ya que los precios también sufrieron un fuerte aumento”.

“En esta situación, es importantísimo escuchar un mensaje del Presidente, Alberto Fernández, donde diga que el decreto se va a extender. Lo que ahora resta saber es si todos los aspectos de la medida se van a prorrogar o solo algunos. Esperamos que sean todos, porque, incluso, es necesario dilatar aquellos contratos que ya estaban extendidos y vencidos, debido a que muchas personas no pueden afrontar los nuevos valores que se exigen”, agregó Schierff.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación señalaron que están trabajando en el tema, conjuntamente con varios organismos. “Entendemos que es el momento de interpretar el alquiler como una política habitacional”, detallaron desde la cartera.

Cobros indebidos

Además de la problemática que atraviesan quienes no pueden afrontar el pago de sus alquileres, locatarios denuncian que se ven afectados por reiterados cobros indebidos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos explicó: “Es una clásica práctica que se da, por lo menos, desde que nosotros somos asociación, hace trece años”.

“El gran problema de la gente que alquila es que no encuentra un espacio a donde llevar sus reclamos, ya que, salvo la Defensoría del Pueblo y nosotros, la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas está cerrada. Además, nosotros venimos denunciando que el Colegio de Martilleros platense es muy laxo en el control de este tipo de acciones”, advirtió Schierff.

Noticias Relacionadas