Inteligencia artificial, gran protagonista en Argentina y el resto del mundo en 2022

Cuatro de cada cinco empresas en el mundo dijeron que tienen planes de implementar alguna forma de software de automatización durante los próximos 12 meses.

La automatización y virtualización de procesos, a través de la combinación de la robótica, Internet Industrial de las Cosas (IIoT), los gemelos digitales (representación virtual que sirve como contraparte digital en tiempo real de un objeto o proceso físico) y la impresión 3D o 4D, estarán entre las tendencias clave para este año, según difundió la empresa argentina Baufest. También indicó que “se espera que para 2022 haya 600.000 instalaciones de robots industriales y que el 70% de los fabricantes use gemelos digitales regularmente”.

En la visión de esta compañía, la inteligencia artificial aplicada en el entrenamiento de máquinas para que reconozcan patrones e interpreten y actúen “promete mejorar la satisfacción del cliente a través de nuevas interfaces y métodos de interacción”.

Estimó que para el año 2024 más del 50% de las interacciones de los usuarios serán complementadas por el habla, la palabra escrita o los algoritmos de visión por computadora impulsados por IA.

¿Qué se viene?

Entre las tendencias que tienen que ver con el futuro de la programación, se anticipa el surgimiento del “software 2.0” (programas escritos por máquinas) que posibilitará la “rápida expansión y difusión de nuevas aplicaciones ricas en datos e impulsadas por IA con usos posibles en la industria automotriz, el entretenimiento y los servicios financieros”.

Para el caso, la inteligencia artificial está presente en muchos de los quehaceres cotidianos, “no sólo recomienda series y canciones, sino que también escribe prólogos, redacta notas, detecta cantidad de casos de Covid que pueden ingresar dentro de dos semanas a un sanatorio, y puede identificar casos de potencial deserción escolar en adolescentes”, señalaron desde un estudio de la empresa argentina de software Rocking Data. Esta firma remarcó que “a más datos, mayor posibilidad de implementación de algoritmos en distintas áreas y con mayor calidad”, en un contexto en el cual se espera que el tráfico de datos siga incrementándose este año.

Además, advirtió que, a diferencia del contexto político económico que permitió el crecimiento de internet, redes sociales e incluso criptomonedas lejos de las regulaciones, “en el mundo de 2022, esta idea inicial se vuelve cada vez más difícil de sostener” y que “el gran desafío es brindar seguridad a usuarios y gobiernos sin restringir su uso y distribución”.

El responsable de Soluciones de Inteligencia Artificial de IBM para la región, Guillermo Treister, señaló que en la Argentina “casi la mitad de las empresas (41%) aceleró el despliegue de inteligencia artificial durante el último año”, por ejemplo con la incorporación de "asistentes virtuales" para administrar las llamadas o vías de comunicación. “Según la misma encuesta, el 80% de las empresas en el mundo dijeron que tenían planes de implementar alguna forma de software de automatización durante los próximos 12 meses”, comentó

Noticias Relacionadas