Intervienen un aneurisma por primera vez en el hospital de Melchor Romero

Lo hizo el equipo de Neurocirugía del nosocomio provincial Alejandro Korn. El paciente corría riesgo de sufrir una hemorragia cerebral.

Por primera vez, el equipo de Neurocirugía del hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero intervino a un paciente con un aneurisma, quien corría riesgo de sufrir una hemorragia cerebral. Algo que posibilitó la operación fue la disponibilidad de stent y microcoils de platino, provistos por el nuevo Banco de Prótesis del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, Juan Baldovino, jefe de Sala de Neurocirugía del hospital, explicó: “El paciente fue dado de alta a las 48 horas y se recupera favorablemente”. Además, resaltó que esta intervención de alta complejidad se trató de la primera de su tipo en ese establecimiento provincial.

Se programó la cirugía a partir de un “hallazgo”. “El hombre decidió consultar a un centro de salud a raíz de un fuerte dolor de cabeza. Allí lo estudiaron por angioresonancia y le diagnosticaron el aneurisma de tope basilar de más de un centímetro de diámetro, lo que permitió programar la intervención y evitar que tenga que ingresar al quirófano de urgencia”, contó Baldovino.

Cabe destacar que la patología consiste en la deformación de una arteria a nivel del cerebro que puede generar una hemorragia.

Asimismo, un aneurisma de tope basilar implica que la deformación arterial está situada en una arteria que se bifurca en forma de “T”. Para este tipo de cirugía, según los especialistas del nosocomio, no hizo falta abrir el cráneo ya que fue posible llevarla adelante por vía endovascular.

En esta línea, Baldovino detalló: “Esto quiere decir que se llega al cerebro ingresando por microcateterismo en la arteria femoral ubicada en la pierna y, a través de ella, se conducen los microcoils de platino y el stent hasta la arteria cerebral dañada”.

Los microcoils son hilos de platino que se colocan en el aneurisma para coagular la sangre. A su vez, se introduce una endoprótesis o stent para reconducir el flujo sanguíneo. La celeridad para realizar el procedimiento fue posible gracias a la disponibilidad que ofrece el nuevo Banco de Prótesis bonaerense.

Noticias Relacionadas