Así se vive el taller de folklore de la UNLP

Cada vez se suma más gente para disfrutar y aprender a bailar. Se trata de un espacio gratuito y abierto a toda la comunidad que funciona los lunes en el histórico patio del Rectorado, ubicado en avenida 7 entre 47 y 48.

"El folklorista tiene una particularidad: es fiestero. Empezamos tranqui, vamos subiendo el nivel hasta que... bueno, explotamos y la gente pide chacarera, gato. Es como una minipeña muy particular. Acá adentro hay una onda muy especial, el espacio es muy lindo y si llueve no se suspende”, le expresa a diario Hoy Jorge Pasteris, quien está a cargo de las clases junto a María Cecilia Vignati

Los días de los encuentros son todos los lunes de 18.30 a 20.30, y cualquiera que esté interesado o interesada puede acercarse a participar. Las clases son gratuitas y no se requiere inscripción.

“Esto arrancó de vuelta hace casi dos meses. Las primeras clases, con un poco de miedo, barbijo; ahora, un poco más distendidos”, detalla Pasteris, quien es profesor de danzas folklóricas.

Cabe remarcar que el exitoso ciclo de clases de folklore en la UNLP, organizado por Casa del Tango La Plata y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, volvió a las clases presenciales a principios de abril tras dos años de pandemia. La asistencia fue creciendo de lunes a lunes y cuenta con un promedio de 30 personas.

Asimismo, el docente remarca que “la gente viene después de todo un día de trabajar, de dejar a sus hijos, algunos vienen de otras actividades, vienen a relajar un poquito. La gente viene a distenderse un poco y a bailar”.

En relación a la convocatoria, sostiene: “Por suerte, todos los que vinieron siguen viniendo. Algunos mandan mensajitos si no pueden, tenemos un grupo donde ponemos las actividades, peñas y otros talleres. Aparte de nosotros, los viernes está en el mismo horario el tango”.

Durante 2020 y 2021, ante la interrupción de las clases presenciales producto de la pandemia del coronavirus, se creó el canal de YouTube Tango & Folklore UNLP a fin de continuar promoviendo las prácticas. Las distintas clases que se subieron están disponibles en el canal que, actualmente, tiene 553 suscriptores.

Las clases

“Nosotros tenemos una metodología de tirar las coreografías, no queremos que copien. Tenemos gente de muchas edades. Cada cuerpo responde a determinada manera. Hay gente que no baila desde la primaria, desde el jardín; y otros que ya vienen trabajando. Hay distintos niveles, distinta motivación también”, destaca Pasteris.

En ese sentido, agrega: “Primero empezamos estirando un poquito, poniendo el cuerpo en calor para no lastimarse. Después tenemos algunas danzas, que es como una sumatoria. Primero tenemos chacarera, gato, chacarera doble; danzas. Tengo entendido que son 109 danzas. No creo que las veamos a todas, pero vamos a poner las que están más vivas en las peñas más de lo que es centro-norte digamos. Es una sumatoria de repaso”.

Quienes quieran vivir la hermosa experiencia pueden acercarse todos los lunes a las 18.30 al histórico patio del edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (Rectorado), situado en la avenida 7 entre 47 y 48.

Noticias Relacionadas