Kshamenk: un proyecto para prohibir espectáculos de animales marinos

La iniciativa está encabezada por la ONG llamada Derechos de Animales Marinos (DAM), que reúne más de 28 organizaciones proteccionistas.

Bautizado como Kshamenk en homenaje a una orca apropiada, el proyecto de Ley que fue presentado ayer en el Senado de la Nación busca prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio.

Detrás de la iniciativa se encuentra la ONG Derechos de Animales Marinos (DAM), que reúne más de 28 organizaciones proteccionistas, y la senadora nacional del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez. Hasta el momento, cuenta con más de 612.000 firmas de apoyo reunidas a través de una campaña difundida con el nombre de “Stop Acuarios”.

La Ley tomará la definición de fauna silvestre adoptada en el art. 3° de la Ley n° 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre que comprende a los animales marinos silvestres. Es por ello que busca prohibir en todo el territorio nacional “la promoción, fomento, financiamiento, organización, facilitación o realización de espectáculos públicos o privados con animales marinos”.

Asimismo, la iniciativa prohíbe el cautiverio de los mismos “excepto los casos que el animal requiera ser recuperado y rehabilitado para la liberación en hábitats naturales o, en caso que ello resulte objetivamente imposible o perjudicial para el individuo, dicho cautiverio sea el mero tránsito para su posterior traslado a santuarios o reservas habilitadas y adecuadas a sus necesidades, intereses y especie”.

Por otro lado, el proyecto impide la exhibición al público y la interacción y el contacto directo de cualquier tipo, ya sea para alimentar o tocar, entre el público ajeno a los establecimientos y los animales cautivos. También priva de comercializar, importar o exportar material genético de animales marinos que estén en cautiverio. Así, de incumplirse lo establecido en esta Ley se aplicarán sanciones monetarias y penales.

Noticias Relacionadas