“La Argentina hoy se sienta en la mesa de los principales actores del sector espacial”

El director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, habló en exclusiva con diario Hoy sobre el rol de la ciencia en la recuperación económica pospandemia y de la importancia de plantear objetivos a mediano y largo plazo.

El último miércoles se llevó a cabo el Primer Encuentro de Líderes de Economía Espacial. Participaron las autoridades de las 20 agencias espaciales más importantes del mundo, entre las que se destacó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Durante la reunión, los directivos remarcaron la importancia de la cooperación espacial entre los países del G20 y el rol del sector en relación a la estabilidad económica mundial.
En el marco de la Semana Mundial del Espacio, diario Hoy dialogó con el ingeniero Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Conae, sobre el desarrollo espacial argentino y el aporte del sector a la reactivación económica.

En este sentido, el entrevistado destacó dos líneas fundamentales a través de las cuales se puede contribuir a la recuperación financiera. “Por un lado, está la información. Es decir, poder entregar datos en tiempo y forma a los sectores productivos para que tomen mejores decisiones en lo que tiene que ver con la aplicación de fertilizantes, la cosecha y otras etapas que se traducen en mejores rindes”.

Por otra parte, además del aporte sobre el “control de fronteras y la lucha contra la pesca ilegal en el mar argentino”, el desarrollo científico-tecnológico fomenta el crecimiento de la industria de la información, abriendo las puertas a aquellas “empresas que producen tecnología de punta al mercado extranjero”, explicó Kulichevsky.

Posicionamiento argentino

Respecto al lugar que ocupa el país dentro del sector espacial, el ingeniero aeronáutico recibido en la Universidad Nacional de La Plata aseguró: “La Argentina hoy se sienta en la mesa de los principales actores del sector. Ya forma parte de un selecto club de naciones que dispone de información espacial propia”.

Luego, agregó: “Si bien los satélites pueden entregar información a cualquier otra parte del mundo, están pensados para poder satisfacer las necesidades de nuestro país”.
Pese a los logros obtenidos por el sistema científico-tecnológico espacial argentino, el director del organismo nacional cree que aún queda mucho por hacer, y señaló que el país tiene grandes posibilidades de “tener vehículos lanzadores propios que nos permitan tener capacidad de lanzamiento para nuestros satélites y, a la vez, que nos habiliten a brindar el servicio a otros países y empresas privadas, teniendo en cuenta que es un sector en franco crecimiento”. Además, indicó: “Venimos trabajando desde hace varios años en ese tema, por lo cual dentro de pocos años, estaremos en condiciones de tener nuestros propios vehículos lanzadores”.

Objetivos a mediano y largo plazo

Como organismo estatal, la Conae depende directamente del presupuesto que asigne el Estado, tanto para desarrollos propios como para brindar apoyo a las empresas que forman parte del sector espacial.

Si bien los vaivenes económicos que sufre el país afectan a la agencia nacional, Kulichevsky explicó: “Puede haber momentos en los que uno tenga mayor o menor capacidad presupuestaria, pero si uno tiene claro cuál es la política de mediano y largo plazo que se quiere seguir y cuáles con los objetivos hacia donde quiere moverse, en algún momento lo logra”.

A partir del Encuentro de Líderes de Economía Espacial, las principales agencias del mundo coincidieron en la necesidad de aunar los esfuerzos internacionales. En este sentido, el ingeniero dijo: “El espacio ha sido un ámbito de cooperación internacional que llegó a enormes avances para la humanidad. Todo lo que se trabaja en la Estación Espacial Internacional será aplicado en desarrollos pensados para la Tierra o también para futuras posibilidades de que el ser humano se establezca en la luna o en Marte, algo que todavía suena a ciencia ficción, pero que en algún momento se va a dar”.

“Para eso, es fundamental la cooperación internacional y creo que el sector espacial ha dado claras muestras de esa capacidad asociativa para alcanzar logros que ningún país por sí solo puede lograr”, concluyó.

Noticias Relacionadas