La batalla diaria contra la pandemia: el relato de un enfermero que se hizo libro

El español Joan Pons Laplana contó a diario Hoy cómo fue que dejó su escritorio del Hospital de Sheffield, en Reino Unido, para pelear cuerpo a cuerpo contra el coronavirus en una unidad de Terapia Intensiva.

Interés General

19/05/2021 - 00:00hs

Hace alrededor de un año, el nombre del español Joan Pons Laplana saltó a los medios de comunicación por ser uno de los primeros voluntarios del mundo en probar una vacuna contra el coronavirus, la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Hoy, este fármaco es uno de los tres que se aplican en el plan de vacunación en la Argentina.

oce meses después, el hombre radicado en Inglaterra le dio forma de libro a su experiencia en el frente de batalla contra la Covid-19 y acaba de publicarlo bajo el título Destino y Esperanza. En entrevista con diario Hoy, Joan Pons Laplana contó los detalles de su relato que, de algún modo, es la voz de todos los enfermeros.

—¿Por qué decidiste escribir el libro?
—La verdad es que no fue mi idea, fue idea de mi terapeuta. Durante la pandemia dejé mi despacho de dirección y me puse otra vez el uniforme para trabajar en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Sheffield. Y lo cierto es que todos los sentimientos como el temor, la alegría, la tristeza, el miedo eran muy potentes día a día. Era algo muy difícil de explicar. Porque cuando me iba a casa quería proteger a mi familia del horror que estaba viviendo, por lo tanto no tenía a nadie con quién compartirlo. Finalmente pedí ayuda al psicólogo de nuestra unidad y me sugirió empezar a escribir sobre estos sentimientos.

—¿Cuál fue el resultado?
—Es un libro que escribí con mucho amor, en el que he contado lo bueno y lo malo sin pelos en la lengua. Es un libro en el que muestro la enfermería desde adentro.

—En conclusión, ¿sirvió el consejo de tu terapeuta?
—Sí, sirvió. Y también me ayudó a abrir una conexión con mi mujer. Porque los días que estaba en casa estaba muy cansado, no tenía ganas de hacer nada. La presión psicológica era muy grande. Llegó un momento en que quería estar solo. Y el libro me ayudó a mostrar lo que me estaba pasando, y eso nos unió. Por otro lado, escribir el libro me ayudó a ganar el balance en mi salud mental, porque hubo muchos momentos en la pandemia en que yo pensé que me tenía que dar de baja; viví momentos muy impactantes. Vi pacientes de mi edad perder la vida, pacientes que tenían hijas de la misma edad que mis hijas, y esto me impactó muchísimo. Me di cuenta de que yo podía ser el siguiente.

—¿Qué fue lo más difícil que te tocó vivir en este tiempo?
—Una de las cosas más difíciles que me tocó afrontar fue la pérdida pero también la frustración. La frustración de poner el alma intentando salvar a las personas y no mejoraban nada; y en un abrir y cerrar de ojos el Covid se las llevaba. Y también estaba la angustia y la ansiedad por si se me corría la mascarilla o por si la protección no me ajustaba bien. Porque tuve compañeros que un día estaban conmigo y a la semana siguiente estaban en frente de mí tumbados intentando respirar. Esto me chocó muchísimo.

—¿Qué significó ser uno de los primeros voluntarios de una vacuna contra el coronavirus en el mundo?
—Decidí hacerme voluntario de la vacuna de Oxford por no querer vivir otro año como el 2020, por querer mirar el futuro con esperanza. Quería volver a abrazar a mi hijo, quería volver a España, y la única opción que quedaba era con una vacuna. Mi amor a la vida pudo mucho más que cualquier cosa que pudiera pasarme como voluntario. Siendo voluntario podía ganar mi futuro, de otra manera el Covid me lo estaba robando.

Noticias Relacionadas

Preocupa el aumento de ciberataques a los hospitales

La cantidad de delitos informáticos para tener acceso ilegal a información sobre vacunas y la evolución del coronavirus creció de manera exponencial con la llegada de la pandemia y puso en jaque al sector sanitario.

¡Al fin! Instagram está probando una función muy esperada por los usuarios

La red social está trabajando en una herramienta que será muy útil para sus creadores de contenido, especialmente para quienes trabajan con la plataforma.

Emmita volvió a su casa después de recibir el medicamento más caro del mundo

La familia viajó hacia Resistencia, en Chaco, para seguir con el tratamiento que ayudará a su recuperación de la Atrofia Muscular Espinal (AME).

Esperanzador: detectaron el punto débil del coronavirus

Tras una experimento científico, se logró reducir el avance del virus en el cuerpo humano de tres a cuatro veces.

18 de Mayo: Día de la Escarapela

Con el fin de distinguirse de los invasores realistas, Manuel Belgrano instauró su utilización en todas las tropas del ejército revolucionario.

La batalla diaria contra la pandemia: el relato de un enfermero que se hizo libro

El español Joan Pons Laplana contó a diario Hoy cómo fue que dejó su escritorio del Hospital de Sheffield, en Reino Unido, para pelear cuerpo a cuerpo contra el coronavirus en una unidad de Terapia Intensiva.

Córdoba: advierten que las Terapias Intensivas podrían colapsar

“Hoy cuesta encontrar camas de terapia para pacientes con coronavirus. Hay lugares en Capital y en el interior donde ya no quedan plazas, tanto en el sistema público como privado”, informaron.

En abril, una familia necesitó $62.957 para no ser pobre

Así lo afirmó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

INDEC

Facebook desarrolla una inteligencia artificial capaz de olvidar datos, al igual que el cerebro humano

El objetivo de esta tecnología es mejorar el funcionamiento de redes neuronales, lo que ayudará a ahorrar costos de memoria y procesamiento de datos.

Brigadas sanitarias de la UNLP rindieron homenaje a Ramona Medina

Las brigadas tomaron el nombre de la campaña de la militante que falleció de Covid-19 en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Vecinos piden arreglo de un cajero del barrio

El cajero ubicado sobre avenida 44 entre 149 y 150. no funciona desde hace un tiempo y los vecinos no tienen respuestas cuando llaman para hacer el reclamo.

San Carlos

Vecinos piden al Municipio dos nuevos cruces peatonales

Tras la inauguración del paso bajo nivel ubicado en 1 y 32, se incrementó el tránsito y también los accidentes en la zona. Frente a ello, reclaman un cruce peatonal subterráneo en 1 y 530.

tolosa

Piedras por el aire y obra sin control en la puerta de la Estación de Trenes

Como consecuencia de un bache que tenía más de dos años de antigüedad, uno de los carriles de circulación de la diagonal 80 quedó temporalmente anulado para su reparación.

la plata