Facebook desarrolla una inteligencia artificial capaz de olvidar datos, al igual que el cerebro humano

El objetivo de esta tecnología es mejorar el funcionamiento de redes neuronales, lo que ayudará a ahorrar costos de memoria y procesamiento de datos.

La empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, ha desarrollado una tecnología que permite a la inteligencia artificial olvidar información poco útil o innecesaria, al igual que lo hace el cerebro humano. El objetivo de esta tecnología es mejorar el funcionamiento de redes neuronales, lo que ayudará a ahorrar costos de memoria y procesamiento de datos.

Este método de aprendizaje profundo, hasta ahora único en el mundo, fue llamado 'Expire-Span' ('Plazo de expiración'), y proporciona una capacidad de memoria "por un orden de magnitud mayor" que la de los modelos estándares de funcionamiento de las redes neuronales, según explica Facebook en un comunicado al que nombraron: “No todos los recuerdos son iguales: Aprender a olvidar expirando”.

El sistema clasifica la información y la ordena de más relevante a menos importante. A raíz de eso, le asigna una fecha de expiración a cada unidad y, llegado ese día, elimina la información asociada. Al liberar ese espacio, el procesamiento de datos se vuelve más rápido.

A través de un análisis de datos previos contextuales, el Expire-Span determina por su cuenta la relevancia de la información, mientras que el aprendizaje de errores afina la determinación de los datos fundamentales.

Una de las particularidades que lo distingue de las prácticas comunes, es la capacidad de comprimir datos a medida que envejecen, cosa que aunque expande el alcance en lo que se refiere al pasado, solo brinda versiones borrosas de esas memorias.

Noticias Relacionadas