tolosa

Vecinos piden al Municipio dos nuevos cruces peatonales

Tras la inauguración del paso bajo nivel ubicado en 1 y 32, se incrementó el tránsito y también los accidentes en la zona. Frente a ello, reclaman un cruce peatonal subterráneo en 1 y 530.

Luego de la inauguración de la obra del cruce bajo nivel de 1 y 32, los vecinos que a diario se dirigían desde el Barrio Hipódromo hacia Tolosa co­menzaron a tener serios problemas para pasar por la calle 116 debido al aumento de la circulación vehicular y de los accidentes de tránsito. Tanto es así que comenzaron a reclamar la implementación de un puente metálico o de cemento, como hay en otras zonas de La Plata, el Camino Centenario o la avenida 72 a la altura de 18.

Desde la Secretaría de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata se comprometieron a dar una respuesta, que por el momento los vecinos de Tolosa siguen esperando hace más de dos meses, aunque ya hayan presentado una propuesta de obra para mejorar la circulación peatonal alrededor de la Plaza de Tolosa.

Se trata de dos proyectos para realizar cruces peatonales que faciliten la circulación de las personas, y especialmente de los chicos una vez que regresen las clases presenciales en los tres establecimientos educativos, que están en la manzana comprendida por las calles 531 a 530 y de 115 a 116.

A pesar de que la Municipalidad tiene un centro de Monitoreo en 119 y 532, nadie acusó recibo de los problemas que surgieron para cruzar la avenida 32 y 532 en horas pico; durante el mes de marzo se incrementó la circulación de personas con el regreso de las clases presenciales.

Sobre la manzana antes mencionada, funcionan establecimientos educativos con tres niveles de educación (jardín, primaria y secundaria), también hay una iglesia y otra escuela primaria más.

Si bien el problema disminuyó a mediados de abril cuando se suspendieron las clases presenciales, en este sector de la ciudad reconocen que tarde o temprano las escuelas volverán a abrir y los alumnos deberán cruzar por esta zona peligrosa.

Vecinos que forman parte de la Asamblea Vecinal de Tolosa aseguran que también les pidieron a las autoridades municipales un puente peatonal para evitar los accidentes que ya se registraron, incluso con alumnos, en la esquina de 1 y 530. Por allí, en tiempos de clases presenciales, muchos chicos con sus padres o simplemente alumnos solos que concurren a las escuelas de 115 y entre 530 y 531, tienen que cruzar las vías del tren y en ocasiones han sufrido las consecuencias.

En tal sentido, desde la Municipalidad le negaron el puente peatonal, aludiendo que los cables del tramo eléctrico del Tren Roca no permitirían instalar un puente metálico sobre las vías. A cambio sugirieron la realización de un cruce peatonal subterráneo, que conectaría la plaza Iraola de 1 y 530 hasta el otro sector de la plaza que está en 115 y 530. Sin embargo, este tipo de obras resultaría más utópico de realizar que un puente metálico, como en otras zonas de la ciudad.

Los vecinos siguen esperando una respuesta y son ellos mismos los que están proponiendo soluciones e ideas al Municipio, ante la ausencia estatal y el incremento de los accidentes viales.

Noticias Relacionadas