Preocupa el aumento de ciberataques a los hospitales

La cantidad de delitos informáticos para tener acceso ilegal a información sobre vacunas y la evolución del coronavirus creció de manera exponencial con la llegada de la pandemia y puso en jaque al sector sanitario.

La semana pasada, el Sistema Nacional de Salud público de Irlanda anunció el cierre de sus servidores informáticos tras un “importante ciberataque”, enfocado en el robo del historial clínico de los pacientes.

Cinco meses atrás, la Agencia Europea de Medicamentos, encargada de evaluar y aprobar medicamentos para el Viejo Continente, reveló que ciberdelincuentes habían publicado parte de los documentos relacionados con las vacunas contra el coronavirus.

Estos son algunos de los casos que sostienen las proyecciones de la compañía rusa, Kaspersky, para este 2021. De acuerdo a la empresa, los fabricantes de vacunas y medicamentos serán las principales víctimas de espionaje cibernético.

En este marco, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (Adecra+Cedim), realizaron una jornada sobre ciberseguridad en salud.

“Los ciberataques son un problema para cualquier organización, independientemente de su estructura. Estoy totalmente de acuerdo en que esto llegó para quedarse y por eso creo que el crecimiento de la tecnología médica debe venir acompañado de la ciberseguridad”, resumió el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman.

En la actualidad, las plataformas de atención médica virtual, las historias clínicas digitalizadas y el equipamiento de alta complejidad son los principales objetivos. En este sentido, Nahuel Grisolía, especialista en seguridad informática, destacó: “Los registros médicos son 50 veces más valiosos que las tarjetas de crédito o cualquier otro dato financiero porque allí se pueden conocer más y mejor los perfiles de una persona”.

Además, el especialista mencionó entre los problemas asociados “la confidencialidad y seguridad de la información, y los riesgos de fraude y de impacto en la imagen de la institución”.

Por otro lado, cabe destacar que el ciberdelito enfocado en la salud es una problemática global, que también es parte del ecosistema informático argentino.

En Argentina, durante 2020, hubo más de 900 millones de ciberataques. De acuerdo al Cyber Security Report 2021 de Check Point, el año pasado el 87% de las compañías fueron víctmas de este tipo de delitos, mientras que el 46% ha tenido al menos un empleado bajando aplicaciones maliciosas.

“Los ciberataques no son de ahora pero se aceleraron en pandemia”, señaló la licenciada en Sistemas, Noemí Naredo. “El ciberataque es a la organización de salud lo que el Covid-19 es a la salud: ataca todo lo que encuentra y destroza al menos fuerte”, agregó.

En relación a las medidas de prevención, la especialista en seguridad informática, Sara Bursztein, aconsejó hacer “back ups y actualización de antivirus”.

“Si una institución sufre un ataque no debe pagar y debe apuntar al recupero. Apagar y aislar equipos atacados, desinfectar equipos y cambiar contraseñas y claves son algunas de las acciones”, advirtió.

Noticias Relacionadas