“La cantidad de fallecidos tiene que ir bajando”

En diálogo con diario Hoy, el médico y asesor del Gobierno nacional, Luis Cámera, analizó la situación sanitaria y se refirió a la preocupación por la transmisión comunitaria de la variante Delta.

Mientras se avanza a paso firme en la campaña de inmunización, la situación respecto a la variante Delta es lo que genera más preocupación entre los especialistas y autoridades sanitarias. La principal estrategia, coinciden, es vacunar a la mayor cantidad de gente ante el inminente inicio de la circulación comunitaria.

“Estamos con menos casos, menos pacientes en terapia intensiva, está apagándose lentamente esta segunda ola. Esto es lo más importante”, manifestó a diario Hoy el reconocido médico y asesor del Gobierno nacional, Luis Cámera.

Sin embargo, el experto contó: “Nos encontramos un poco preocupados porque están apareciendo los primeros casos de posibilidad de transmisión comunitaria de la variante Delta. Todavía necesitamos un poquito más de tiempo para dar la segunda dosis al resto de la población. Estamos en una situación intermedia, todavía nos falta un buen grupo de gente que se vacune con la segunda dosis”.

Consultado sobre el número de muertes, que aún se mantiene alto, sostuvo: “La cantidad de fallecidos tiene que ir bajando. De acuerdo a los datos de un día atrás deberíamos tener un promedio de 170 fallecidos. Con los números hay un fenómeno a veces de atraso, porque la lista no es de las últimas 24 horas”.

Inmunidad de rebaño

El profesional reconoció que para llegar a la soñada inmunidad de rebaño será necesario vacunar a la población pediátrica. “Con esta variante (la Delta) tenemos que estar en 80%”, marcó.

En esa misma línea, señaló: “Dentro de poco, la gran mayoría de las vacunas se va a demostrar que son útiles para chicos. Hay que respetar los protocolos científicos. Yo creo que la Sputnik, la de Sinopharm, Cansino, todas van a ser útiles para chicos. Hay que esperar las aprobaciones”.

Noticias Relacionadas