La Delta ya está presente en más del 60% de los casos

La variante originada en la India registró un importante avance en las últimas semanas, mientras que las demás mutaciones, como la Gamma o la Lambda, han descendido.

El Instituto Malbrán publicó un reporte donde detalla que la variante Delta, la más contagiosa hasta el momento, se detectó en el 63% de los contagios por Covid-19. En comparación con la última semana del mes de septiembre, el porcentaje era apenas del 26%. “En las últimas semanas del periodo analizado, la mutación de preocupación Delta (B.617.2), entre las semanas epidemiológicas 39 y 41, registra un ascenso que pasa de un 26% a alrededor de 63%”, remarca el informe del instituto que depende del Ministerio de Salud.

Para llevar a cabo este proceso, los investigadores tomaron 7.852 muestras para identificar variantes desde el mes de enero hasta el 25 de octubre. De ese total, 6.795 muestras fueron estudiadas por secuenciación genómica y 1.057 detectadas por la tecnología PCR específica. Por otro lado, también aseguraron que, si bien la Delta se encuentra en pleno ascenso en el territorio nacional, las demás variantes están en una curva descendente. La Gamma, por ejemplo, bajó notablemente estando presente en el 27,6% de los casos, cuando durante en el 2020 fue la predominante en el país. En el caso de la Lambda se pasó de un 15% a un 9%, mientras que la Alpha se mantuvo por debajo del 1%. “A la fecha de redacción de este informe, en la búsqueda activa de casos de variante Delta, se detectaron 716 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, agrega el texto del Malbrán.

Tal como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, los primeros casos se pronuncian en el AMBA y luego se expanden por el resto del país. Ante esto, el documento confirma: “En la región centro y sur puede observarse que la proporción de variantes prioritarias entre los casos acumulados analizados por secuenciación genómica y rt-PCR, representa más del 70%, siendo superior al resto de las regiones hasta el momento. En las regiones de Cuyo, NOA y NEA, la proporción de mutaciones prioritarias entre las muestras estudiadas y registradas al SNVS.2.0. en el periodo analizado es del 70%, 68% y 64%, respectivamente”.

Noticias Relacionadas