ciencia

La grasa parda podría ayudar a acelerar el metabolismo

Ayuda al control de la obesidad y la diabetes.

En agosto de 2020, un equipo internacional de investigación informó que había descubierto cómo activar algo llamado grasa parda. La misma se refiere a una de las claves del metabolismo, del control de la obesidad y la diabetes, y quizá de la longevidad.

Los resultados de la colaboración entre el Centre de Recherche du Centre Hospitalier Universitaire de Sherbrooke (Crchus) de Quebec (Canadá) y el Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk (CBMR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han sido publicados en la revista Cell Metabolism.

Esta grasa, que se encuentra en el cuello y los hombros de los recién nacidos, es metabólicamente eficiente, es decir que quema muchas calorías y sirve para mantener el calor (importante para los recién nacidos). A medida que envejecemos, perdemos la mayor parte de la grasa parda. A los seis años tenemos menos del 5% de la grasa parda con la que nacimos, la que ganamos con el tiempo es casi toda grasa blanca.

Pero ¿qué tiene esto que ver con la juventud? Los investigadores tomaron grasa blanca en tubos de ensayo, la transformaron en una grasa más pluripotente, le dieron un par de vueltas a algunos interruptores epigenéticos e inyectaron la grasa parda en ovejas gordas. ¿Qué ocurrió? Como se esperaba, las ovejas con más grasa parda adelgazaron y perdieron el síndrome metabólico y la diabetes. Esto podría conducir al desarrollo de trasplantes de células madre y exosomas que pueden transformar más de la grasa blanca en grasa marrón mucho más metabólicamente activa y combatir en un futuro la diabetes y la obesidad.

Noticias Relacionadas