La historia del Negroni: un cóctel con pasado, presente y futuro

El famoso trago y su historia tendrá un fin de semana muy especial. El bar manager Lisandro Dominighini le contó a diario Hoy acerca del retorno de este clásico y dónde poder disfrutarlo en su máxima expresión.

egún cuenta la historia, todo comenzó hace poco más de un siglo, exactamente en 1919, en Florencia, Italia. Resulta que una tarde noche se encontraba en el bar Casoni –luego llamado Giacosa– de la calle Tornabuoni, el conde Camillo Negroni, un habitué del lugar. El barman del lugar, Fosco Scarselli, le preguntó si quería beber algo, y el cliente le contestó que deseaba tomar un Americano, el famoso trago hecho a base de bitter, vermut rojo y soda, pero que, por favor, le agregara algo, ginebra. Parece ser que el conde, en uno de sus viajes a Londres, había observado la gran popularidad que esta bebida tenía y que la hacía predominante en casi todos los cócteles, llamándole la atención, tanto que decidió esa noche hacer un pequeño cambio en su pedido: “¿Puede ponerme un cóctel Americano, pero sustituyendo la soda por ginebra?”. El Negroni había nacido, ya que el dueño del bar le puso ese nombre en honor a su cliente habitual.

Un siglo después, el Negroni ya es un trago reconocido en todo el mundo y que se bebe en gran parte de él. Por ello, diario Hoy se comunicó con Lisandro Dominighini, bar manager de la marca Negroni, en City Bell. Dominighini es un profesional muy conocido y respetado que trabajó en diferentes lugares del mundo. “Soy bar manager de la marca Negroni hace ya casi dos años, aunque mi trabajo con ellos empezó hace seis o siete años con temporadas en Punta del Este (Uruguay). En 2016 ya estoy viviendo en La Plata, y empiezo a ser bartender en Negroni City Bell. Al año ya era jefe de barra, por eso también siento que esta fue una de las mejores experiencias en gastronomía que tuve hasta el día de hoy”, explicó Dominighini.

Sobre su trabajo actual, contó: “Estoy muy enfocado en simplificar todo, ayudar, hacerlo más dinámico y traer las tendencias de todas partes a las diferentes barras de Negroni”. Y detalló las razones que lo inspiran: “Ya sea para estimular al barman, o estimular al cliente o para generar una gastronomía de primer nivel, que yo creo obviamente que Argentina ya la tiene, es necesario que los que estamos detrás de la barra podamos mostrar todo el amor que le pone la gente que trabaja, que yo creo que acá lo tiene, y ese amor queremos trasladarlo a los comensales”.

El acercamiento a un clásico y el futuro

“Al Negroni lo conozco a partir de ir a bares de amigos gastronómicos, que hablan de un ­cóctel que es escalonado, que es dulce pero también amargo. Que tiene un final seco, que se sienten unas notas de hierbas y que tiene una rodaja de naranja al final. Ahí también me dicen que ese es el trago de los gastronómicos, que es como una ley que si alguien pide un Negroni, es alguien que sabe tomar”, comentó Lisandro sobre cómo conoció este clásico de la coctelería cosmopolita y dio sus primeros pasos. “Esto que digo lo comprobé en las entrevistas de trabajo, cuando te preguntan cuál es tu trago favorito. Si decís Negroni, ya saben que entendés”, ejemplificó.

Al ser consultado en relación al futuro de este cóctel, expresó que “en estos tiempos siempre se busca darle una vueltita más de rosca a todo, que no está mal porque salen cosas buenas, pero, a mi entender, nunca nada le va a ganar al Negroni original. Además, justo estamos coincidiendo con un momento en que Argentina está cambiando su paladar, para algo más amargo, más seco, por eso el Negroni original se vende más ahora y se sigue pidiendo así”.

En cuanto a lo que se viene en estos días, Dominighini dijo que “esta es una semana muy especial para nosotros, no solo en City Bell, porque va a haber eventos en todos los locales de Negroni. Va a haber cambios de barman, así como otros invitados y participantes de concursos para mostrarnos lo que hacen. También va a haber Negronis especiales en las cartas con ediciones especiales del trago hecho por los bar managers y platos especiales. ¡Esperamos a todos!”.

Noticias Relacionadas