“La idea es intercambiar saberes de la facultad por los de los abuelos de la comunidad”

El Pepam es el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores, un espacio creado para seguir aprendiendo a cualquier edad. Diario Hoy habló con Horacio Crovetto, su vicedirector.

El Pepam está activo desde el año 1994 y es parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. El objetivo primordial del programa es la búsqueda de respuestas a diferentes problemáticas de la comunidad mediante el intercambio de saberes de la Universidad y la sociedad. Al mismo tiempo promueve la educación no formal, pero con bibliografía de la Universidad, llevando este conocimiento mediante lazos sociales a otra parte de la comunidad, los adultos mayores.

Para saber un poco más sobre esto, diario Hoy se comunicó con Horacio Crovetto, su vicedirector, quien indicó: “El Pepam tiene que ver con toda mi formación, todo ligado a lo profesional, laboral. Mi experiencia docente tiene que ver totalmente y también mi experiencia como investigador, porque hemos publicado materiales, un libro. Básicamente mi experiencia con el Pepam como institución fue moldeando mi lugar también en la UNLP, en la Facultad Humanidades”. Crovetto tiene 40 años y es profesor en Letras.

La extensión del conocimiento a los barrios

“El hecho de que se dicten diversos talleres en diversas sedes (porque en este momento el Pepam tiene 8 distintas en la región de La Plata, en Ensenada, City Bell, en Los Hornos, Tolosa, Ringuelet) hace que funcione la extensión a distintos barrios con los cuales formamos distintos lazos con otras instituciones, como por ejemplo clubes sociales, clubes de abuelos y clubes deportivos” dijo Crovetto, quien agregó: “La idea es la extensión, ese es el motivo, es decir, que la facultad pueda estrechar lazos con la comunidad y con distintas de sus instituciones. En este caso, las que reúnen o representan a las personas mayores, los adultos mayores. La idea, entonces, es que a partir de los contenidos que circulan en la facultad se pueda intercambiar con los saberes que circulan en la comunidad, en este caso especial, los adultos mayores”.

Sobre cómo es la recepción de los adultos mayores, a quienes no se refieren nunca como abuelos, explicó: “Por las devoluciones que tenemos y la idea de la educación permanente, de permanecer siempre activos, ellos están más que contentos. Además, surgen amistades, relaciones personales que muchas veces generan un vínculo más allá de los objetivos educativos que tenemos. Verdaderamente se conforma una comunidad entre la gestión, los docentes, los alumnos y alumnas que va más allá de los talleres”.

Para finalizar, el profesor explicó: “Entre los diferentes talleres hay Historia, Literatura, Filosofía, Sociología, Género, Escritura creativa, Estimulación de la memoria, Educación Física, Reflexiones sobre el envejecer, Danzas, Teatro, Pintura, Coro, Computación y nuevas tecnologías, así como natación. Y recuerden que en dos semanas empieza la inscripción al segundo cuatrimestre. Invitamos a todos los mayores de 50 años a comunicarse con nosotros y venir a aprender y disfrutar algo único”.

Los contactos son: vía mail, [email protected]; por teléfono 457-2505 y en Facebook: @pepam.fahce.unlp.

Noticias Relacionadas