CIENCIA

La importancia del vínculo para los delfines

Se pudo saber que utilizan el contacto físico, como por ejemplo las caricias, para fortalecer las relaciones, al mismo tiempo que usan el silbido para dirigirse a los que se encuentran a mayor distancia.

Un equipo internacional de científicos analizó y estudió el comportamiento de los delfines durante varios años para tener certezas en torno a los vínculos que van formando. Así, se pudo saber que utilizan el contacto físico, como por ejemplo las caricias, para fortalecer las relaciones, al mismo tiempo que usan el silbido para dirigirse a los que se encuentran a mayor distancia. Con esta acción, lo que intentan es reunir grupos masivos, ya que esto refuerza a toda la manada.

“Descubrimos que dentro de las alianzas centrales de delfines, los aliados fuertemente vinculados se involucraron en un comportamiento de contacto más afiliativo, como acariciar y frotar, mientras que los aliados débilmente vinculados participaron en más intercambios de silbidos. Esto ilustra que estas relaciones sociales más débiles pero aún claves pueden mantenerse con intercambios vocales”, remarcó una de las integrantes del proyecto, Stephanie King.

Noticias Relacionadas