ciencia

La lluvia de meteoros dará un espectáculo astronómico en unos días

El espectáculo de las Gemínidas podrá observarse en condiciones climáticas perfectas, aunque el hemisferio norte será el punto de mayor visibilidad.

En algunos días (exactamente el 13 y 14 de diciembre), la Tierra asistirá a un espectáculo astronómico maravilloso con la lluvia de meteoros que producen las Gemínidas. Pese a que será en mayor medida en el hemisferio norte, podrá ser disfrutado por miles de aficionados.

Durante la actividad máxima y las condiciones climáticas perfectas las Gemínidas producen aproximadamente un centenar de meteoros. El único “problema” de este año es que la luna menguante hará que sea más difícil ver la mayor parte de la lluvia, aunque los expertos señalan que, por el nivel de su brillo, pese a ello debería ser un buen espectáculo.

“La lluvia de meteoros se denomina Gemínidas porque los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Géminis. Los meteoros cercanos al radiante tienen estelas muy cortas y se pasan por alto fácilmente, por lo que los observadores deben evitar mirar esa constelación”, dijo Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, quien aconsejó sentarse a la sombra mientras se mire al cielo para aliviar la interferencia de la luz de la luna.

Según explicó, Géminis no aparece muy alto sobre el horizonte en el hemisferio sur, lo que hace que los espectadores solo vean aproximadamente entre siete y diez meteoros por hora. Por eso, el consejo para los residentes del cono sur es que busquen áreas con una contaminación lumínica mínima y mirar hacia el cielo del norte para mejorar sus oportunidades de observación.

La NASA señaló que la lluvia de meteoro se origina a partir de los restos de un asteroide descubierto por primera vez en 1983, que orbita alrededor del Sol cada 14 años, y cada año la Tierra pasa a través de su rastro de escombros, lo que da como resultado la Lluvia de las Gemínidas.

“Las Gemínidas viajan a 78.000 millas por hora, más de 40 veces más rápido que una bala, pero es muy poco probable que los meteoritos lleguen al suelo: la mayoría de las Gemínidas se queman a altitudes de entre 45 y 55 millas”, señaló Cooke.

Noticias Relacionadas