Paro de micros e incidentes

La Municipalidad lleva a la Justicia el conflicto de la línea Este

La comuna anunció que hoy denunciará a los manifestantes que atacaron los colectivos durante la manifestación del martes. El servicio se normaliza lentamente, aunque continúa con custodia policial

El Municipio denunciará hoy a los manifestantes que el martes por la noche atacaron varios colectivos y amenazaron a sus pasajeros, durante la protesta de los choferes en conflicto con la línea Este. Según informó el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Gabriel Rouillet, la manifestación que paralizó al centro durante horas y que provocó un paro general en todo el transporte público de la ciudad durante al menos 10 horas quedará en manos de la Justicia.

“Queremos que se investigue a quienes agredieron y fueron contra la prestación del servicio de colectivos”, dijo el funcionario. “Esto nace de un conflicto gremial que excede nuestra competencia, es por ello que se realizó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia”, agregó.

En relación a la denuncia que se elevará desde el área legal de la comuna, se informó que se presentarán las imágenes de la manifestación que se realizó en avenida 7 y 54 y alrededores, obtenidas de las cámaras del Monitoreo Público Urbano (MOPU).

Por otra parte, los choferes que mantienen un conflicto de más de dos semanas con la empresa Expreso La Plata Buenos Aires que gestiona las líneas Este y 520, entre otras, aseguraron ayer no haber sido los instigadores de las agresiones a las unidades y otros conductores. Además, advirtieron que continuarán con la medida de fuerza.

Desde la empresa informaron a diario Hoy que el servicio de la 520 está totalmente normalizado, mientras que el de la línea Este solo en un 75%. “Ayer funcionó mucho mejor que los días anteriores”, dijo Noris Sorgi, vocera de Expreso. Además, confirmó que “por unos días más” las unidades circularán con custodia policial y que se mantendrá operativa la terminal improvisada en las inmediaciones del Hipódromo para evitar que los colectivos sean interceptados en la cabecera de Ruta 11 y 610.

El paro total en todos los servicios de líneas de nuestra ciudad se levantó finalmente ayer por mañana, una vez superados los incidentes de la concentración del martes, en 50 entre 6 y 7. 

La convocatoria, que se había anunciado como “pacífica”, terminó con cortes de calles y detención de micros de todas las líneas, a los que les pincharon las llantas, les rompieron los parabrisas y pintaron con aerosol. Además, varios choferes de otras líneas que estaban cumpliendo sus recorridos y no se plegaron a las protestas denunciaron amenazas y distintos tipos de intimidaciones, como, por ejemplo, ser filmados por algunos manifestantes.

El conflicto cursa hoy su 18º día. Durante las primeras jornadas, perjudicó a alrededor de 70.000 usuarios. Pero el martes su alcance fue mayor: toda la ciudad estuvo sin micros.  

Noticias Relacionadas