Ciencia

La música mejoró la salud emocional durante la pandemia

Participaron del estudio unas 43.000 personas de 21 países diferentes.

Un estudio encabezado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en colaboración con las universidades de Cambridge, Nueva York, Yale y Ámsterdam, confirmó que escuchar música ayudó a mejorar el bienestar emocional durante la pandemia de Covid-19. La investigación, de la que participaron 43.000 personas de 21 países, reveló incluso que las personas pasaron más tiempo escuchando música en los días de la cuarentena.

En general, el efecto positivo de la música es el resultado de su impacto en el estado de ánimo, la excitación y el disfrute del oyente. “Por estado de ánimo nos referimos a emociones duraderas”, dijo James Goodwin, quien es director de Ciencia e Impacto de la Investigación en la Red de Salud del Cerebro y profesor visitante en el Centro de Investigación Ambiental y Ergonómica de la Universidad de Loughborough. “Por excitación nos referimos al nivel de activación fisiológica, la clave para regular la conciencia, la atención, el estado de alerta y el procesamiento de la información”, explicó.

Según el estudio, las personas pasaron un promedio de 18,4 horas a la semana escuchándola en 2020, un aumento con respecto a la cifra de 18 horas en 2019.

Noticias Relacionadas