La NASA resuelve un misterioso hallazgo en Marte

Científicos planetarios han dado respuesta a un hecho desconcertante en el planeta rojo, desde que el rover Curiosity de la agencia espacial estadounidense descubrió un mineral llamado tridimita en el cráter Gale en 2016.

Científicos lograron resolver un misterio desconcertante en Marte, cuando en el año 2016 el rover Curiosity descubriera un mineral denominado trimidita en el cráter Gale.

“El descubrimiento de trimidita en una lodolita en el cráter Gale es una de las observaciones más sorprendentes que el rover Curiosity ha hecho en 10 años de exploración de Marte”, expresó en un comunicado Kirsten Siebach de Rice, coautora del estudio.

La trimidita es una forma de cuarzo de alta temperatura y baja presión que es extremadamente rara en la Tierra. El cráter Gale fue elegido como el lugar de aterrizaje de Curiosity debido a la probabilidad de que alguna vez tuvo agua líquida, y Curiosity encontró evidencia que confirmó que Gale era un lago hace tan solo mil millones de años.

Para descubrir el misterio, Siebach, que es profesor asistente en el Departamento de Ciencias Planetarias Ambientales y de la Tierra de Ricese, se asoció con los investigadores Valerie Payré y Michael Thorpe, Elizabeth Rampe de la NASA y Paula Antoshechkina, del Instituto Tecnológico de California.

Todos ellos comenzaron reevaluando los datos de cada hallazgo informado de trimidita en la Tierra. Además, revisaron materiales volcánicos de modelos de vulcanismo de Marte y reexaminaron evidencia sedimentaria del lago Gale Cráter.

Luego se les ocurrió un nuevo escenario que coincidía con toda la evidencia: el magma marciano se sentó durante más tiempo de lo habitual en una cámara debajo de un volcán, experimentando un proceso de enfriamiento parcial llamado cristalización fraccionada hasta que se dispuso de silicio adicional.

En una erupción masiva, el volcán arrojó cenizas que contenían el silicio extra en forma de tridimita en el lago Gale Crater y los ríos circundantes. El agua ayudó a descomponer la ceniza a través de procesos naturales de meteorización química y también ayudó a clasificar los minerales producidos por la meteorización. El escenario habría concentrado tridimita, produciendo minerales consistentes con el hallazgo de 2016.

“Hay amplia evidencia de erupciones volcánicas basálticas en Marte, pero esta es una química más evolucionada”, explicó Siebach y completó: “Este trabajo sugiere que Marte puede tener una historia volcánica más compleja e intrigante de lo que hubiéramos imaginado antes de Curiosity”.

Noticias Relacionadas