Colectividad uruguaya en La Plata: “Las añoranzas son varias”

Con el programa radial Garra Charrúa, la filial del club Nacional y los encuentros sociales, los emigrados orientales en nuestra ciudad continúan cultivando su cultura.

Organizada oficialmente desde el año 1980, la colectividad uruguaya de La Plata y Alrededores tiene un largo historial. No solo se ha transformado en un punto de encuentro para todos los orientales dispersos en el mapa de las diagonales, sino que realiza un gran aporte cultural a la ciudad con eventos musicales, un histórico programa radial como Garra Charrúa y un permanente trabajo de compromiso social con los sectores de la sociedad más desprotegidos. “Nuestro objetivo es cultivar la amistad y mantener latente nuestra cultura, estemos donde estemos”, dicen desde su sitio web. “Uruguayos festejen, festejen”.

“Nos reuníamos en 38 esquina 121, donde funcionaba el bar Los 33 Orientales”, recuerda Gustavo Espósito, referente de la colectividad. “Con el transcurso y devenir del tiempo fuimos mudando la actividad a la zona de Tolosa. Siempre hacíamos tertulias folclóricas, candombe y murga. Después comenzamos a darle espacio a los artistas plásticos y a los escritores. Ni bien la Argentina entro en democracia salimos a la luz, pero hasta entonces estábamos ocultos. Nos perseguían, no nos daban los DNI. Tenemos una gran comunidad acá, dedicada a todo tipo de oficios. Cuando no teníamos documentación, la mayoría eran vendedores ambulantes o artistas callejeros”, añadió.

Poco a poco, el centro de gravitación de la colectividad uruguaya en La Plata y Alrededores se fue trasladando hacia la zona de Tolosa. Así, no solo la localidad ha adquirido su propio status como polo del candombe y la murga, sino que el Club Corazones Unidos de Tolosa comenzó a funcionar como una especie de sede para el encuentro de los orientales. “Hacemos periódicamente encuentros, ya sea mateadas en plazas o parques”, dice Espósito. “Celebramos nuestras fechas patrias y hacemos la noche de la nostalgia todos los 24 de agosto. Hacemos candombe, tablados de murga y peñas folclóricas. Por otra parte, también es habitual reunirnos por cuestiones vinculadas al futbol. Este 19 de agosto, por ejemplo, nuestra filial del club Nacional cumple cuarenta y dos años y lo celebramos a lo grande: viene Sebastián Abreu para el festejo. Vamos a hacer la celebración en el Club Corazones Unidos de Tolosa”, completó.

Al frente del programa radial Garra Charrúa, emitido todos los domingos de 10 a 12 por AM Rocha, Espósito aporta su grano de arena mediático como difusor de la cultura uruguaya en nuestra ciudad. Debajo del subtítulo “la radio de los orientales en la ciudad de las diagonales”, la emisión (que también cuenta con el trabajo de Luis Danta, encargado de las redes, jefe o responsable de prensa) se propone actualizar permanentemente las actividades de los compatriotas instalados en nuestra ciudad así como acompañar a cada uno de los oyentes con las noticias, las músicas y los perfumes que llegan desde el otro lado del Río de la Plata.

“Nuestro programa radial que ya tiene seis temporadas y dos premios Reina del Plata, otorgados en los años 2018 y 2020”, apunta Espósito y remarca: “Informamos de todas las actividades, pasamos nuestra música, resaltamos nuestros artistas, escritores, científicos, etc. Además trabajamos mucho en lo social, estamos muy comprometidos con la gente en situaciones de vulnerabilidad”.

Durante años, la ilusión de trazar un puente entre la costa uruguaya y la costa platense fue una de las grandes fantasías de exiliados, uruguayófilos y emigrados orientales de toda especie. El mate bajo el brazo, los pies en las playas de Ensenada, los cantos de la murga en el corazón. La vista clavada hacia el otro lado del río. “Las añoranzas son varias”, reflexiona Espósito. “Una es el carnaval. Otra son las ferias de los domingos y algunas comidas. También la yerba sin palo, etc. Pero La Plata, a su manera, es semejante a Montevideo. Quizás por la cercanía con el rio”, cerró.

Noticias Relacionadas