ciencia

La nave espacial Orión entró en la órbita lunar

Tras varios retrasos, la NASA confirmó que la cápsula habitable lanzada hace siete días “ejecutó exitosamente el encendido” y gira alrededor de la Luna, a unos 64.300 kilómetros de distancia.

Luego de diez días del lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I de la NASA, la agencia espacial estadounidense afirmó que la nave espacial Orión entró en la órbita lunar.

Un poco más de una semana después del lanzamiento de la nave desde el estado de Florida hacia la Luna, los controladores de vuelo “ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orión en una órbita retrógrada distante”, sostuvo la NASA en su sitio web.

La nave espacial llevaría astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años, en la primera misión de este tipo desde Apolo en 1972. A Orión le tomará cerca de una semana completar la mitad de una órbita alrededor de la Luna. Entonces, saldrá de la órbita para su viaje de regreso a la Tierra.

Para el arranque de motores del viernes, la cápsula estaba a 380.000 kilómetros (238.000 millas) de la Tierra. Se prevé que llegará a una distancia máxima de casi 432.000 kilómetros (270.000 millas) en cuestión de días, lo que fijará un nuevo récord de distancia para una cápsula diseñada para llevar personas algún día.

“Es una estadística, pero es simbólica por lo que representa”, dijo Jim Geffre, un gerente de Orión en una entrevista de la NASA de hace unos días. “Se trata de desafiarnos a nosotros mismos a ir más lejos, quedarnos más tiempo y superar los límites de lo que hemos explorado previamente”, añadieron.

“La órbita es distante, Orión volará unas 40.000 millas (unos 64.300 kilómetros) sobre la Luna”, informó la NASA y agregó que mientras esté en la órbita lunar, los controladores de vuelo monitorearán sistemas clave y harán comprobaciones en el espacio profundo.

El viaje de ida a la Luna había sufrido varios de incidentes. Desde la pérdida de contacto con el CubeSat japonés que iba a aterrizar en su superficie, hasta un apagón de 47 minutos, en donde Orión no respondían a las llamadas, lo que por momentos hizo temer lo peor.

El éxito de esta misión determinará el futuro de la misión Artemis II, que llevará a astronautas alrededor de la Luna sin llegar a alunizar, y para Artemis III, en la que finalmente seres humanos pisarán la superficie lunar. Esas misiones están programadas para llevarse a cabo en 2024 y 2025, respectivamente.

Noticias Relacionadas