La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos

Se trata de una capa del músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

En los tradicionales libros de anatomía, usados por médicos y estudiantes de medicina, se describe al músculo masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda. Hasta ahora, ninguna novedad.

Sin embargo, ahora se reveló una tercera capa del masetero aún más profundas que las anteriores, una sección que había pasado desapercibida por especialistas. 

El hallazgo fue descubierto por un grupo de investigadores de Suiza luego de estudiar la estructura de la musculatura de la mandíbula a través de imágenes tomográficas, realizadas en los tejidos de cadáveres donados a la ciencia, y por datos obtenidos por medio de resonancias magnéticas, realizadas a pacientes vivos. 

Los científicos pertenecientes al Centro Universitario de Medicina Dental de la ciudad de Basel identificaron esta tercera capa que está asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior, categorizado como coronoide. Por lo tanto, decidieron que la nueva capa sea bautizada como Musculus masseter pars coronidea.

Funcionamiento de las capas

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y según los resultados obtenidos en el nuevo estudio, la tercera capa ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla. 

El descubrimiento es fundamental para la medicina, particularmente para los odontólogos y cirujanos.

Noticias Relacionadas