La Plata entre temperaturas insoportables y mecanismos para soportar el calor

En la jornada de hoy se mantendrá la alerta amarilla, aunque se espera que refresque un poco. Consejos para sobrellevar el verano en la región.

Lunes y martes fueron un drama para los platenses golpeados por la ola de calor, a los problemas con el agua (ver página 9) se sumaron los trucos para tratar de pasar lo mejor posible las altísimas temperaturas.

Debido al pronóstico, se mantiene el nivel de alerta amarillo, Pero como ayer por la tarde noche estuvo un tanto ventoso en la zona este y noreste, con algunas ráfagas, se prevé que hoy el ambiente se encuentre más agradable.

Los radares meteorológicos de La Plata señalaron que para hoy se espera una temperatura que alcance los 33ºC; en tanto que los próximos días habrá una leve disminución de la misma.

¿Qué hacer ante la ola de calor? Especialistas dieron una serie de consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas. Por ejemplo, en el momento de mantener e ingerir alimentos, ya que el calor puede afectar su conservación y provocar daños en la salud al ingerirlos.

Por eso es clave lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo antes y después de manipular alimentos. También sugirieron desinfectar frutas y verduras con una gota de lavandina por litro de agua, cocinar con agua potable, mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

“La higiene, la refrigeración y la moderación son clave cuando hablamos de los alimentos, sobre todo en momentos de temperaturas muy elevadas, las cuales pueden afectar rápidamente el estado de lo que consumimos”, explicaron los médicos.

Otro truco es separar los alimentos crudos de los cocidos y designar una tabla de picar para cada uno, con el fin de evitar la contaminación cruzada; y asegurar una correcta cocción de los mismos, especialmente de carnes, pollo, huevos y mariscos.

En temporada de calor se aconseja beber abundante agua potable durante todo el día; consumir alimentos que aporten líquido vital, como frutas y verduras frescas y crudas; comer porciones pequeñas; y moderar el uso de sal y la ingesta de alcohol.

Por otro lado, en la playa o cualquier contexto al aire libre es ideal mantener las viandas a temperatura de refrigeración, colocándolas en conservadoras con hielo o refrigerantes, y no exponerlas al sol; evitar consumir en puestos callejeros y alimentos de procedencia desconocida; y adquirir e ingerir chacinados y embutidos que posean rótulo con la denominación y los datos del establecimiento elaborador, habilitación de la autoridad sanitaria competente y fecha de elaboración.

Noticias Relacionadas