La red de acceso al aborto creció un 150% en la Provincia

Al día de la fecha, se encuentran disponibles 494 establecimientos de salud distribuidos en 130 municipios que garantizan el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al mismo tiempo, en 2021 se distribuyeron casi 43.000 tratamientos.

Tras cumplirse el primer año de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el gobierno de la provincia de Buenos Aires brindó una serie de datos que reflejan la ampliación del servicio en cada uno de los municipios de la jurisdicción.

Desde el año 2019 la red de acceso a esta práctica creció en un 150%, ya que se pasó de contar con 196 establecimientos de salud distribuidos en 51 municipios a 494 lugares en 130 destinos. Dentro del casco urbano de la ciudad, los centros de salud habilitados son el Hospital Subzonal Especializado E. de La Serna de Montes de Oca, ubicado en 8 entre 41 y 42; el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en 14 entre 65 y 66; y el Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, en 1 y 70. A estos lugares se les suman el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutiérrez, el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi, los Centros de Salud n° 6, n° 7, n° 28, n° 41, n° 42, el UPA 6, las Unidades Sanitarias n° 43 y n° 44, el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Mario V. Larrain, la Unidad Sanitaria Centro, el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Horacio Cestino, el Hospital Zonal General de Agudos San Roque, el Hospital Subzonal Especializado Dr. José Ingenieros y el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn.

A todo este proceso se le sumó también la adquisición del misoprostol, medicamento esencial definido como tal por la Organización Mundial de la Salud. Para esto, el gobierno bonaerense firmó un acuerdo con el laboratorio de producción pública LIF de Santa Fe. De esta manera, la Provincia adquirió casi 62.000 tratamientos, que representan una inversión de 155 millones de pesos. A modo de comparación, durante 2020 se distribuyeron 19.305 tratamientos, mientras que en 2021 hubo 42.567. “Estamos trabajando, en las 12 Regiones Sanitarias, junto a los trabajadores de la salud, en ampliar el acceso a los abortos voluntarios y legales en la Provincia, poniendo especial énfasis en la reducción de la inequidades territoriales”, destacó la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.

En lo que respecta a las cifras de abortos, en la Provincia se registraron 15.330 prácticas durante el año pasado y 17.506 en el corriente. “La ley 27.610 viene a saldar una deuda histórica porque hasta la sanción las mujeres y las personas gestantes no podíamos tomar decisiones autónomas con respecto a nuestros procesos reproductivos y siempre estábamos bajo el tutelaje del Estado, del sistema de salud y del saber médico. Esta ley se sancionó junto con la “ley de los mil días” y muestra nuevos posicionamientos: el Estado se compromete a garantizar el derecho de las personas sobre su salud, sus deseos reproductivos y a acompañar, cualquiera sea la decisión”, resaltó por su parte la directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Carlota Ramírez.

Noticias Relacionadas