La SAP advierte sobre el consumo de pantallas

El informe también señala el aumento del consumo de bebidas energizantes y tabaco.

A través de un documento oficial, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresó su preocupación por el “uso excesivo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) como celular, videojuegos y pantallas en general” en niñas, niños y adolescentes. Asimismo, señaló “el aumento del consumo problemático de sustancias como el alcohol, las bebidas energizantes, el tabaco y la marihuana”.

El informe, focalizado en los niveles de consumo después de la pandemia, se nutre de las cifras ofrecidas por los consultorios pediátricos en el día a día. Aunque muchos de estos consumos están arraigados en todos los grupos etarios, los especialistas señalan que pueden afectar negativamente “sobre todo en los niños, niñas y adolescentes, cuyos organismos se encuentran en pleno desarrollo”.

El 20,4% de los estudiantes de 13 a 17 años consumió algún producto de tabaco durante los últimos 30 días, siendo más frecuente en mujeres que en varones. Las bebidas energizantes, asimismo, son otro punto de preocupación. “Contienen alta cantidad de azúcares y cafeína y no ofrecen ningún beneficio para la salud de los y las adolescentes”, dijo Fabio Bastide, prosecretario del Comité Nacional de Adolescencia de la SAP, y cerró: “Sus múltiples componentes pueden facilitar la aparición de efectos adversos y tóxicos si se combinan con medicamentos de uso habitual y otras sustancias”.

Noticias Relacionadas