La UNLP desarrolló una plataforma para proyectos participativos de ciencias
Un equipo de investigadores desarrolló “Ágora”, una plataforma que permite la creación de proyectos colectivos de relevamiento de datos utilizando el móvil.
La Ciencia Participativa propone una investigación colectiva y abierta, donde cada vez más se pide la inclusión de la comunidad. En ese marco, investigadores de la Facultad de Informática de la UNLP desarrollaron “Ágora”, una plataforma que permite la creación de proyectos colectivos de relevamiento de datos utilizando el móvil.
“Cualquier ciudadano con su celular podría reportar el avistaje de un anfibio en peligro de extinción o el nivel de agua en un arroyo de su zona inmediatamente después de una lluvia”, precisaron desde la casa de altos estudios. Gracias a este nuevo instrumento será más fácil para la población colaborar con datos.
El Dr. Diego Torres, uno de los investigadores que forma parte del proyecto, sostuvo que “dado que la tecnología no es neutral, el propósito principal del proyecto Ágora es ofrecer una herramienta que permita a las comunidades de la región articular sus proyectos de ciencia participativa de una forma sencilla y sin necesidad de desarrollos costosos de aplicaciones personalizadas”.
Ágora persigue una mirada de la ciencia participativa, que pone en valor los intereses y el conocimiento del sur global, acercando la generación de proyectos colectivos para el interés de las comunidades locales y regionales.
“Empezá a crear proyectos y a participar en trabajos de investigación para tu comunidad”, reza la invitación cuando uno ingresa sitio. El desarrollo del software fue llevado a cabo por el Centro de investigación LIFIA de la Facultad de Informática, con el acompañamiento de la cooperativa de desarrollo TECSO.
“Con Ágora no es necesario programar la aplicación móvil ya que la misma se crea automáticamente describiendo el protocolo del proyecto”, completó el investigador.
