universidades

La UNLP tendrá un nuevo y moderno edificio para investigaciones bioquímicas

Se construirá a partir del financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Tendrá 2308 metros cuadrados.

La UNLP contará con un nuevo y moderno edificio donde se instalará el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (Inibiolp), tras recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que a través del Programa Federal Construir Ciencia destinará más de 1.500 millones de pesos.

Se trata del edificio principal del Instituto, que estará vinculado al ya existente con sede en la Facultad de Ciencias Médicas, en avenida 60 y 120. De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, la construcción tendrá una superficie de 2308 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primer piso.

La UNLP explicó que la obra se planificó para mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los investigadores y personal de Ciencias Médicas y a la vez liberar superficies para futuras actividades de docencia universitaria, garantizando condiciones laborales adecuadas.

Ayer, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber y demás autoridades de la Universidad firmaron el acta acuerdo para avanzar con el proyecto.

Los datos técnicos señalan que la estructura de las plantas se organizará con una doble circulación e isla de servicios centrales que albergarán laboratorios y oficinas perimetrales con iluminación y ventilación natural.

En planta baja se planificó un área pública con salón de conferencias y hall de exposiciones para pósters, workshops, secretarías y dirección para una de las Unidades Ejecutoras y un área privada de investigación con laboratorios, servicios y oficinas de investigadores. La planta alta se desarrollará con similar organización.

“Invertir en investigación y desarrollo tecnológico es la estrategia para cambiar la matriz productiva de nuestro país. Por eso celebramos que este Ministerio de Ciencia comparta esta misma visión y la convierta en hechos concretos y en financiamiento para nuestros centros, laboratorios e institutos”, dijo el vicepresidente Académico, Fernando Tauber.

A su turno, Filmus destacó: “Este centro se financia con una fuente especial, que es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los programas Equipar y Construir son fuentes propias, y gracias al 20% de aumento del presupuesto de la función Ciencia y Técnica, destinado a la federalización, es que hoy podemos ejecutarlos”.

Noticias Relacionadas