La vacuna de la UNLP contra el coronavirus obtuvo financiamiento por 60 millones de pesos

Los fondos fueron cedidos por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El proyecto avanza en la fase preclínica y podría probarse en ratones este año.

La vacuna platense contra el coronavirus avanza con éxito. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, financió con 60 millones de pesos el desarrollo de la Argenvac, la vacuna argentina contra el Covid-19, que se lleva adelante en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El nodo UNLP es dirigido por los doctores Guillermo Docena, del IIFP, y Omar Azzaroni, del Inifta. Se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del virus SARS-CoV-2.

“Esta iniciativa surge de trabajos previos de colaboración del Inifta y el IIFP desde el 2018, en los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas. En esas investigaciones, el grupo del Doctor Omar Azzaroni aportó un sistema adyuvante basado en la tecnología de nanopartículas; mientras que el grupo que dirijo contribuyó con diferentes sistemas biológicos, diseño de las vacunas, patologías y métodos para evaluar la inmunidad generada por las vacunas”, explicó Docena.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la etapa preclínica, evaluando la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en ratones. Se está optimizando el plan de vacunación de manera de llegar a un plan de vacunación con reacciones adversas mínimas y máxima inmunogenicidad.

En estos últimos meses el equipo de investigadores comenzó a interactuar con el Anmat en aspectos regulatorios y ya se está evaluando el diseño de un ensayo clínico en humanos.

En ese sentido, el profesional precisó: “Se están ajustando diferentes variables de manera de generar los mecanismos efectores de protección deseados para llegar finalmente a los ensayos de desafío. En ellos se vacunarán los ratones y luego se evaluará si al exponerlos al virus vivo del SARS-CoV-2 los animales se enferman o no. Para esto debemos utilizar ratones especiales, genéticamente modificados y esperamos poder realizar estos ensayos durante el corriente año”.

Además, la Agencia I+D+i brindará otra suma de igual monto para el proyecto vacunal con el que se avanza en la Fundación Instituto Leloir.

“De esta manera, con el apoyo a estos dos nuevos proyectos, en la Argentina se están desarrollando dos vacunas con candidatos vacunales basados en subunidad y uno en adenovirus”, explicaron desde la cartera.

Noticias Relacionadas