Lanzan app para ayudar a proteger al yaguareté

Como una forma de colaborar con el monitoreo de la especie, la aplicación permite tomar fotografías de sus huellas y cargarlas aún sin señal.

Los especialistas de la Red Yaguareté acaban de lanzar una aplicación para celulares que permite el seguimiento comunitario del felino en el territorio nacional.

A través de esta plataforma, cualquier persona que encuentre una huella podrá tomar una fotografía y cargarla con la app para hacer su aporte en el monitoreo y la protección de esta especie en peligro de extinción. Con su colaboración, los usuarios incluso participan en un sorteo para ganar una serie de premios.

“Su objetivo es aprovechar decenas de situaciones donde trabajadores rurales, guardaparques, investigadores, observadores de aves y muchas personas de distintas profesiones y oficios que en sus actividades se encuentren con huellas de alguno de los 250 yaguaretés que aún viven en la Argentina puedan registrarlas de una manera sencilla pero al mismo tiempo sistemática y metodológica para que tengan validez científica”, dicen desde la Red.

Si bien los yaguaretés tienen un gran tamaño y son llamativos, su avistaje directo resulta de gran dificultad. Por esa razón, los científicos y conservacionistas recurren a dos métodos habituales para hacer su seguimiento. Por un lado, a partir de la instalación de cámaras trampa con sensores para fotografiarlos en su hábitat. Por el otro, a través del registro minucioso de sus huellas: datación del lugar, fecha y las características del hallazgo.

La aplicación, que es gratuita y puede descargarse desde Play Store, permite su utilización aún sin señal de internet y ofrece una guía para tomar correctamente las fotos, preservar su valor científico y sumar el GPS del celular con la ubicación exacta del registro.

Noticias Relacionadas