“Las bibliotecas populares desempeñan un rol social fundamental en la sociedad”

Cada 23 de septiembre se celebra en el país la Jornada Nacional de las Bibliotecas Populares. En diario Hoy te contamos por qué se las homenajea en esta fecha y su vital importancia para una sociedad más igualitaria.

"La importancia de las bibliotecas populares la determina la propia comunidad; son instituciones sin fines de lucro creadas por los vecinos que consideran necesario un espacio de cultura en la comunidad. Se caracterizan generalmente por el servicio de información que brindan y su compromiso con las cuestiones del barrio, muchas veces más allá de los libros”, le expresó a diario Hoy Pamela dos Santos, bibliotecaria desde hace 14 años de la biblioteca popular Alejo Iglesias, de Villa Elisa.

En esa línea, manifestó: “Es por eso que las bibliotecas populares desempeñan un rol social fundamental en la sociedad. Que existan bibliotecas populares de más de 100 años es un claro ejemplo de esa importancia”.

En 1990, a través del Decreto Nº 1935, se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en conmemoración del día de promulgación de la Ley Nº 419, del año 1870, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades y demás centros de población de la República.

En relación al avance de la tecnología y del internet y el boom de la información, la mujer precisó: “Las bibliotecas populares no quedan ajenas a esa cuestión, se han ido adecuando, utilizando las distintas herramientas que se le ofrecen. Son un reflejo de la adaptación a lo largo del tiempo, muchas veces atravesado por dificultades sociales o económicas, pero siempre con el objetivo claro de acercar el libro a la comunidad”.

Para finalizar, Dos Santos se refirió al contexto de pandemia. En ese sentido señaló que “muchas bibliotecas populares han sido el acompañamiento de quienes nos teníamos que quedar en nuestras casas, encontrando en el libro y la lectura un refugio para esta realidad que nos tocó vivir. Las bibliotecas populares son libros y lecturas, son acompañamiento, son un espacio de cultura en el barrio”.

Pilares de una sociedad más democrática

En diálogo con este multimedio, Norma Mangiaterra, directora de la Biblioteca Pública UNLP, también se refirió a la misión de las bibliotecas populares.

“En nuestro país cumplen un rol fundamental. Están en ámbitos culturales, generalmente en clubes, donde hay una socialización, un impacto en la comunidad inmediata que es bastante más directo de lo que puede ser una institución como la nuestra, que por ahí tiene un impacto más del ámbito de la universidad”, enfatizó la docente.

Asimismo, en relación a estos lugares de encuentro, la profesional destacó la preponderancia en el sistema educativo y social. “Me acuerdo del 2001, cuando fue la debacle económica y las bibliotecas populares tuvieron que abrir las puertas como los comedores y los clubes de barrio. Todo el rol social que cumplen esas instituciones son pilares fundamentales de nuestra sociedad”, completó la profesional.

Noticias Relacionadas