Las claves de la combinación de vacunas

Los especialistas destacaron la importancia de poder completar el esquema y ratificaron la seguridad de la combinación.

Con el envío de miles de turnos para la aplicación combinada de vacunas “Sputnik V” con AstraZeneca o Moderna, y primera dosis de AstraZeneca con Moderna, los especialistas destacaron la importancia de poder completar el esquema y ratificaron la seguridad de la combinación.

“Todos los estudios que se han realizado de combinación de vacunas, tanto en el mundo como en Argentina, han demostrado que son seguras y eficaces; esto significa que no generaron efectos adversos en tanto que la respuesta del sistema inmunológico fue similar o superior a los esquemas de dos vacunas iguales”, dijo la infectóloga Elena Obieta.

Por su parte, la médica Mariana Lestelle señaló: “Ante la aparición de nuevas variantes del virus, y en particular ante la variante Delta que es mucho más contagiosa que la original, la necesidad actual es tener las dos dosis de vacunas”.

Cabe recordar que no se puede elegir entre una u otra combinación, sino que si se acepta la segunda dosis que se ofrecerá será la de AstraZeneca o Moderna, de acuerdo a la disponibilidad que tenga cada jurisdicción.

“Nos vacunamos cada año contra la gripe en base a los virus que están circulando y porque los anticuerpos caen, y seguramente se hacen con diferentes marcas de vacunas, así que los esquemas combinados ya tienen muchos antecedentes en cuanto a seguridad”, marcó Obieta.

Noticias Relacionadas