Las consecuencias del viento zonda en Mendoza

Ocasionó la caída de árboles, ramas y postes, entre otras consecuencias.

Las fuertes ráfagas de viento zonda que azotaron con mayor intensidad desde el sábado por la noche a diversas zonas de Mendoza generaron peligrosas consecuencias, entre las que se encuentra un importante incendio en el pedemonte mendocino, el cual obligó a evacuar a los barrios vecinos, como también ocasionó la caída de árboles, ramas y postes y voladuras de techo.

En este marco, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió dos aviones hidrantes, con el objetivo de sumarse al combate de incendios. Los recursos aportados por Nación fueron enviados por solicitud de la provincia.

Cabe resaltar que, de acuerdo con lo detallado por la gobernación mendocina, además de los aviones hidrantes, se coordinó el desplazamiento de bomberos voluntarios desde otras provincias a fin de brindar apoyo en tierra.

Asimismo, si bien durante las primeras horas de la mañana de ayer el incendio al oeste de la Ciudad parecía prácticamente contenido, se reavivó a causa de las altas temperaturas y las ráfagas de viento. Luego, en la tarde de ayer se podían observar columnas de humo y llamas, cercanas a algunas viviendas. Vecinos se sumaron a los socorristas a fin de intentar frenar el incendio.

El Ministerio de Salud informó a la población mendocina acerca de la situación actual vinculada con el Zonda y los incendios, y su impacto en la salud respiratoria. “Se ha detectado concentración de humo ambiental, lo cual puede ocasionar inconvenientes a la población en general, y en particular para aquellos con enfermedades respiratorias previas”, precisaron, mientras que también llamaron a “todos los ciudadanos a tomar medidas preventivas para proteger su salud”.

Por su lado, Diego Martí, quien es coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, resaltó que este foco se “originó aparentemente por la caída de un tendido eléctrico”, e indicó, durante el mediodía de ayer, que tiene “una afectación al momento de entre 1.800 y 2.000 hectáreas”.

Noticias Relacionadas