Las mujeres y su participación en la industria productiva

Según un informe de la UIA, las mujeres representan el 19% del trabajo registrado de ese sector, mientras que su participación en el mercado laboral alcanzó el 50%.

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), correspondiente a febrero, la presencia de las mujeres en el sector industrial representa el 19 por ciento del trabajo registrado, teniendo como principales sectores el de confecciones (57,5%), el de radio y televisión (30,8%) y el de edición (28,9%).

A su vez, la fuerte presencia de las empleadas corresponde también al sector de productos químicos (27,5%), textiles (26,4), maquinaria de oficina (25,6) e instrumentos médicos (25,4).

Cabe resaltar que los datos provienen de una encuesta que contó con la participación de 416 empresas nacionales de diversos rubros (81 microempresas, 140 pequeñas, 171 medianas y 24 grandes).

Por otro lado, el informe reveló que la participación de las mujeres disminuye en empleos generalmente masculinizados, tales como el sector automotriz (9,8), reciclamiento (8,4) y metales comunes (6,9).

El trabajo también da cuenta que una de cada tres de estas empresas industriales posee protocolos contra violencia y acoso en el trabajo (37%), al tiempo en el que las políticas de equidad de género en la organización representan el 31%, seguido de capacitaciones en materia de género (21%), manual o estrategia de comunicación no sexista (16%) y herramientas de medición de equidad de género (13%). En tanto, la participación masculina en el mercado de trabajo supera el 70 por ciento, habiendo áreas altamente feminizadas y otras con baja participación de mujeres.

En lo que respecta a la participación de féminas en los cargos directivos de la industria, la UIA expresa que, a pesar de estar impulsando programas y políticas de género, “todavía es baja” debido a que solo una de cada cuatro empresas grandes y una de cada tres pymes tiene más del 20 por ciento de mujeres en esos puestos de trabajo.

Además, la brecha en la participación en el mercado de trabajo se acentúa en los hogares en donde hay menores de edad, razón por la que en los hogares sin presencia de menores de 4 años, la brecha es de 14 puntos y en los hogares con presencia de menores, la brecha alcanza los 34.

Las mujeres en el mercado del trabajo

A su vez, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo registró un récord al alcanzar el 50% en comparación con las últimas tres décadas que registraba un 35% de empleadas.

A principios de la década del 90, la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo representaba el 35 por ciento, manteniéndose estable a lo largo de las últimas tres décadas. Sin embargo, para finales del año pasado, las mujeres aumentaron su participación, alcanzando el 50% del mercado laboral, de acuerdo al informe mencionado.

No obstante, el incremento de mujeres en la industria productiva continúa siendo una deuda, ya que solo el 19% del trabajo registrado se encuentra compuesto por empleadas del sector.

Noticias Relacionadas