ciencia

Las rapaces africanas están desapareciendo

Buitres y águilas son las aves más afectadas.

Una nueva investigación evidencia una disminución global del 88% en la población de rapaces en todo el continente africano, por lo cual los mencionados depredadores están desapareciendo de los cielos. El trabajo ha sido publicado en Nature Ecology & Evolution. En este sentido, las rapaces de mayor tamaño, como por ejemplo los buitres y las águilas, fueron las que sufrieron los descensos más precipitados.

Cabe resaltar que las especies autóctonas de África disminuyeron drásticamente, tal es el caso del águila culebrera sudanesa (Circaetus beaudouini), que sufrió un descenso de un 83%; el ratonero augur (Buteo augur), con un 78%; y el buitre moteado (Gyps rueppelli), con un 97%.

En este marco, es válido destacar que del total de especies de depredadores y carroñeros de la sabana que fueron incluidas en la investigación, que han sido 42, el 90% de ellas experimentaron bajas, mientras que más de dos tercios cumplían los criterios para ser consideradas como globalmente amenazadas. Asimismo, las pérdidas se dieron sobre todo por la destrucción de hábitats.

Por último, se resalta que el trabajo utilizó modelos informáticos a fin de estimar las tendencias de abundancia en cuatro regiones africanas durante 40 años. Es así que, reuniendo el trabajo de docenas de expertos que se desempeñan en África occidental, central, oriental y meridional, la investigación reveló pérdidas de población generalizadas aunque variables, siendo las de África occidental las más graves.

Noticias Relacionadas