Litio y soberanía: desde La Plata impulsan un proyecto para el uso estratégico del recurso

Las autoridades de la UNLP llevaron un proyecto a la Secretaría de Minería para llevar adelante una propuesta que permitirá encarar actividades productivas en la región.

Las autoridades de la UNLP llevaron a la Secretaría de Minería de la Nación un proyecto que busca contribuir al aprovechamiento soberano del litio como recurso natural estratégico de la Argentina y al desarrollo de energías limpias.

Según explicaron desde la casa de altos estudios, la idea es llevar adelante estudios geológicos rigurosos sobre la cuenca de litio del noroeste argentino, para conocer con mayor certeza el potencial productivo con que cuenta ese sector del territorio nacional, donde la UNLP aportaría su vasto conocimiento científico y técnico en la materia.

En ese plano, detallaron que la propuesta se podría desarrollar en 16 meses, dividida en dos etapas: la primera, relacionada con la formulación del modelo de funcionamiento integral de la cuenca hidrológica; y la segunda, con la puesta en marcha de estudios de definición de parámetros sociales para evaluar el efecto de la producción de litio.

Luego, con los resultados parciales se elaborará un informe final que permitirá encarar actividades productivas en la región con las estrategias de manejo que posibilitan la preservación de las condiciones ambientales básicas.

“El recorrido que tenemos como Universidad en este tema, desde la investigación y la transferencia, nos convierte en un referente tanto para el sector privado como estatal, abordando al litio desde una mirada integral, que incluye obviamente también el impacto medioambiental y social que puede generar la exploración del recurso en la zona de exploración”, señaló el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber.

La UNLP no es improvisada en la materia, sino que desde hace más de 20 años que trabaja sobre la cuestión del litio, cuenta con su propia fábrica especializada y con un ámbito multidisciplinario que coordina, diseña e impulsa proyectos de gran impacto en el sector del litio. Se trata de la “Mesa de Litio”, que busca reconvertir el trabajo de investigación y aplicación que desarrollan los diversos grupos de investigación, áreas y laboratorios de la universidad, a partir de la detección de necesidades y potencialidades de las cadenas de valor del recurso.

Noticias Relacionadas