ciencia

Un descubrimiento obliga a revisar el momento del arribo a Europa Central del Homo sapiens

Expertos analizaron restos y herramientas paleolíticas descubiertas en una cueva situada en Ranis, Alemania, reveló que los mismos tienen una antigüedad de 45.000 años. Identificaron 13 restos óseos humanoides.

De acuerdo con un comunicado de la Sociedad Max Planck, el análisis, llevado adelante por un equipo internacional, de los restos y herramientas paleolíticas que fueron descubiertas en una cueva ubicada en Ranis, municipio de Alemania, dio cuenta que los mismos datan de hace 45.000 años, hecho que obliga a revisar el momento del arribo del Homo sapiens a Europa Central.

En este sentido, es válido recordar que hasta el momento se consideraba que los restos más antiguos de Homo sapiens en la parte norte de Europa central y noroccidental eran unos huesos cuya antigüedad era de unos 40.000 años, según detalló Reuters.

Por su lado, Jean-Jacques Hublin, profesor del Collège de France, señaló que “el sitio de la cueva en Ranis proporciona pruebas de la dispersión más antigua conocida de Homo sapiens en las latitudes más altas de Europa”, quien agregó que “los artefactos de piedra que se pensaba que fueron fabricados por neandertales eran, en realidad, parte del primer conjunto de herramientas del Homo sapiens”, situación que “cambia fundamentalmente nuestro conocimiento previo sobre este período de tiempo”.

El trabajo atribuyó el yacimiento a la cultura lítica del Lincombian-Ranisian-Jerzmanowician del noroeste y centro del continente europeo, de Alemania a Gran Bretaña.

La investigación permitió descubrir que el sitio había sido ocupado esporádicamente por los primeros humanos modernos desde hacía 47.500 años, miles de años antes del fin de los neandertales.

Cabe resaltar que los expertos identificaron 13 restos óseos humanoides, cuyo ADN dio a conocer que pertenecían a un mismo individuo de Homo sapiens o a varios parientes maternos que vivieron en Europa hace 47.500 años.

Además, el trabajo de los especialistas reveló que, en aquella época, en Ranis, el clima era frío y que los paisajes se parecían a los de la Siberia moderna y el norte de Escandinavia.

Por otro lado, también se descubrió que los antiguos pueblos se nutrían con la carne de varios animales, tales como los rinocerontes lanudos, caballos y ciervos.

Noticias Relacionadas